El costo de algunos tipos de préstamos interbancarios a corto plazo cayó a casi cero la semana pasada, ya que los encargados de formular la política monetaria de China están presionando a los bancos para que presten más para darle un impulso a la desaceleración del crecimiento económico, pero la demanda corporativa de préstamos sigue siendo débil.
La tasa de interés anualizada que los bancos chinos pagaron para obtener préstamos de otros bancos que utilizan instrumentos corporativos como garantía cayó a casi cero desde más del 2% en noviembre, según datos de la Shanghai Commercial Paper Exchange.
Según los analistas, esta disminución indica que los bancos están luchando por aumentar sus préstamos a las empresas como lo solicitó el banco central y, por lo tanto, están impulsando los préstamos entre ellos mediante el canje de esos instrumentos.
Con la desaceleración de la economía, el banco central comenzó recientemente a intentar impulsar el crecimiento crediticio después de intentar limitar el apalancamiento durante la mayor parte del año, y la semana pasada prometió asegurar una expansión estable del crédito. Sin embargo, con la continuación de la crisis de la vivienda y la desaceleración de la actividad económica, es probable que la economía real tarde algún tiempo en responder.
“El hecho de que las tasas de negociación de bonos cayeran drásticamente durante un mes consecutivo a alrededor de cero muestra que la demanda de préstamos de las empresas en diciembre es significativamente menor que el objetivo de extensión de crédito”, dijo Lv Pin, analista de Changjiang Securities Co.
En cambio, los bancos están intentando inflar las cifras de crecimiento del crédito negociando entre sí en aceptaciones bancarias, dijo.
Las aceptaciones bancarias son un pagaré emitido por empresas chinas a cambio de préstamos bancarios a corto plazo. Estas pueden negociarse en el mercado secundario, y los bancos que tienen los bonos los utilizan como garantía para pedir prestado dinero a otros bancos y pagan una tasa de interés que depende de la duración del préstamo y también de quién garantiza el pagaré.
La compra de aceptaciones se cuenta como una extensión de un préstamo y, por lo tanto, ayuda a los bancos a cumplir con sus cuotas de préstamos, según analistas que incluyen a Wang Yifeng de Everbright Securities Co.
Para los préstamos basados en aceptaciones bancarias con vencimiento en uno o tres meses, la tasa de interés cayó por debajo de 0.01% el 23 de diciembre, según mostraron los datos de Shanghai Commercial Paper Exchange. Esas tasas fueron las más bajas registradas, según datos compilados por Changjiang Securities.