El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, advirtió el jueves sobre un posible boicot europeo a la Copa del Mundo si se llevan a cabo los planes de la FIFA de organizar el torneo cada dos años.
La FIFA está llevando a cabo una revisión del calendario internacional de partidos, dirigida por el ex entrenador Arsene Wenger, quien propone un torneo importante al año. El Mundial rotaría con torneos continentales como la Eurocopa o la Copa América y se jugaría cada dos años en lugar de cada cuatro.
“Podríamos decidir no jugar”, dijo Ceferin al periódico The Times. “Hasta donde yo sé, los sudamericanos (Conmebol) están en la misma página. Así que buena suerte con un Mundial como ese (...) Creo que nunca se dará porque va en contra de los principios básicos del fútbol”.
“Jugar cada verano (boreal) un torneo de un mes es una matanza para los futbolistas. Si es cada dos años choca con el Mundial femenino, con el torneo olímpico de fútbol (...) El valor (del Mundial) es precisamente que es cada cuatro años, lo esperas, es como los Juegos Olímpicos, es un gran evento. No veo que nuestras federaciones apoyen eso”, agregó.
Una fuente de la Conmebol consultada por Reuters se negó a comentar los dichos de Ceferin.
El Congreso de la FIFA votó por una amplia mayoría a favor de la realización de un “estudio de viabilidad” sobre la idea de una Copa del Mundo bienal, pero Ceferin subrayó que la idea debería ser rechazada.
“Espero que (la FIFA) entre en razón”, sostuvo el dirigente, que agregó que no tiene interés en que la Eurocopa también se juegue cada dos años y no cada cuatro.
“Podría ser bueno para la UEFA económicamente, pero el problema es que estaríamos matando al fútbol de esa manera”, agregó.