El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó, al llegar a Cartagena de Indias, que conversará con su homólogo colombiano, Iván Duque, sobre los siguientes pasos que deben dar la Alianza del Pacífico y el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), fundado en el 2019 por ambos mandatarios.
“Vamos a conversar con el presidente y amigo Iván Duque de los próximos pasos de la Alianza del Pacífico y de Prosur. Tenemos tantos desafíos pendientes. Por lo pronto es involucrar a países como Canadá, Singapur, Nueva Zelanda y Australia a la Alianza del Pacífico, y posteriormente a Ecuador”, expresó Piñera.
Justamente los primeros cuatro países trabajan para concretar su entrada como Estados Asociados de este organismo, mientras que Ecuador persigue su incorporación desde el 2018.
Colombia y Chile integran, junto con México y Perú, la Alianza del Pacífico, el mecanismo de integración económica más avanzado de América Latina.
Apoyo a la paz
Uno de los principales objetivos de la visita del mandatario chileno a Colombia, que se prolongará hasta el domingo, es ratificar su apoyo al proceso de paz entre el Gobierno y las FARC, pues su país participó como acompañante en las negociaciones de La Habana y hace parte del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas, al cual aportó US$ 100,000 en el 2019 y otros US$ 20,000 en el 2020.
“Chile ha sido siempre un país que ha acompañado y que ha garantizado el proceso de paz con legalidad que está desarrollándose en Colombia. Vamos a visitar un lugar donde se está desarrollando el programa de desarrollo con enfoque territorial que tiene que ver con el desarrollo económico, social y cultural”, expresó Piñera.
Esta actividad a la que se refiere se realizará en Turbaco, un municipio aledaño a Cartagena de Indias donde verá proyectos productivos relacionados con el acuerdo de paz firmado en noviembre del 2016 por el Gobierno y la guerrilla de las FARC.
“Este es un proceso de paz con legalidad que Colombia está llevando adelante con mucha fuerza y compromiso y que el mundo entero mira con simpatía y esperanza”, afirmó el presidente chileno.
Otras actividades
Tras las actividades en Turbaco, Duque y Piñera sostendrán reuniones privadas en Cartagena, luego se firmará un tratado de extradición y al final darán una declaración a la prensa.
“Tenemos muchos temas de interés como fortalecer los lazos de comercio, facilitar una mayor integración, reconocimiento de títulos universitarios, roaming sin costo para ambos países y por tanto tenemos una agenda muy nutrida”, detalló.
El sábado, Piñera dedicará el día a actividades privadas en Cartagena de Indias y el domingo partirá con destino a Uruguay y luego a Paraguay, países que también visitará en esta gira.
“Con Colombia hemos establecido una alianza estratégica para colaborar a enfrentar las grandes crisis que el mundo está hoy día enfrentando como es la crisis climática, la protección de los océanos, la protección de los bosques”, concluyó Piñera.