El Príncipe Carlos de Gran Bretaña, Príncipe de Gales, llega para asistir al Servicio Nacional de Acción de Gracias por el reinado de la Reina en la Catedral de San Pablo en Londres el 3 de junio de 2022 como parte de las celebraciones del jubileo de platino de la Reina Isabel II.  (Foto de Hollie Adams / AFP)
El Príncipe Carlos de Gran Bretaña, Príncipe de Gales, llega para asistir al Servicio Nacional de Acción de Gracias por el reinado de la Reina en la Catedral de San Pablo en Londres el 3 de junio de 2022 como parte de las celebraciones del jubileo de platino de la Reina Isabel II. (Foto de Hollie Adams / AFP)

El príncipe Carlos accede al trono del Reino Unido tras siete décadas esperando su turno, pues se convirtió en heredero a los 3 años de edad, cuando su madre, Isabel II, asumió la corona el 6 de febrero de 1952.

Carlos, casado en segundas nupcias con Camilla, duquesa de Cornualles, llega a reinar cuando ya es abuelo y pasada la que para algunos es la edad de jubilación, aunque su madre ya se saltó esta convención al sostener el cetro hasta los 96 años, la soberana más longeva en la historia británica.

Durante este tiempo de espera, el príncipe de Gales, que tiene dos hijos, Guillermo y Enrique, de su primera esposa, la princesa Diana, ha batido varios récords, el primero de los cuales es haber sido el heredero de más edad.

El heredero de más edad

El primogénito de Isabel II batió esta marca el 19 de septiembre de 2013, cuando superó a su antepasado Guillermo IV, que accedió al trono en junio de 1830, a los 64 años, tras morir su hermano Jorge IV.

Guillermo IV murió sin herederos en 1837 y le sucedió su sobrina Victoria, que se convirtió a su vez en la monarca británica con más años de reinado, con 63, seguida de cerca por Isabel II.

Aunque Carlos ha sido el heredero varón más viejo, no ha logrado batir a la mujer que más años de espera acumuló, Sofía de Hannover (1630-1714), que falleció a los 83 años sin haberse puesto la corona.

Además de haber sido el heredero más longevo, también es el que más tiempo ha ocupado el cargo, superando a Eduardo VII, que llegó al trono con 59 años tras la muerte en 1901 de su madre, Victoria.

Desde su más tierna infancia, el príncipe Carlos, que cuenta con un amplio séquito de ayudantes, ha sido preparado para ser rey, lo que ha hecho aún más agonizante la espera.

Al convertirse en abuelo del príncipe Jorge, hijo de Guillermo y Catalina, el 22 de julio de 2013, bromeó con que el nacimiento había sido el acontecimiento más destacado de sus entonces 64 años de existencia.

En esta foto de archivo tomada el 14 de octubre de 2019, la reina Isabel II de Gran Bretaña (L) toma asiento en el Trono del Soberano en la Cámara de los Lores junto al Príncipe Carlos de Gran Bretaña, Príncipe de Gales (R) antes de leer el Discurso de la Reina. durante la Apertura Estatal del Parlamento en las Casas del Parlamento en Londres.  (Foto de Tolga Akmen / PISCINA / AFP)
En esta foto de archivo tomada el 14 de octubre de 2019, la reina Isabel II de Gran Bretaña (L) toma asiento en el Trono del Soberano en la Cámara de los Lores junto al Príncipe Carlos de Gran Bretaña, Príncipe de Gales (R) antes de leer el Discurso de la Reina. durante la Apertura Estatal del Parlamento en las Casas del Parlamento en Londres. (Foto de Tolga Akmen / PISCINA / AFP)

Una impaciencia no disimulada

Anteriormente, Carlos ha indicado que lamentaba la larga espera y, en un vídeo oficial grabado durante una visita a Escocia en 2012, sugirió que la perspectiva de su reinado se estaba reduciendo.

”¿Impaciente? ¿Yo? Qué sugerencia. ¡Pues claro que lo soy! Se me acabará el tiempo pronto. Me habré extinguido, si me descuido”, declaró entonces.

Su biógrafa, Penny Junor, ha señalado que, como contrapartida, convertirse en rey impedirá a Carlos ocuparse de lo que hasta ahora ha llenado su vida, su lucrativa finca del ducado de Cornualles, con la que comercializa productos alimenticios de calidad, y sus diversas organizaciones de beneficencia.

Junto a la determinación de su madre, que a los 21 años prometió servir al Reino Unido y a la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth, excolonias) toda su vida, “corta o larga”, Carlos ha tenido que hacer frente a la mayor popularidad de sus hijos.

La reina Isabel II de Gran Bretaña (3ra L) se encuentra en el balcón del Palacio de Buckingham con (desde la izquierda) Camilla de Gran Bretaña, Duquesa de Cornualles, Príncipe Carlos de Gran Bretaña, Príncipe de Gales, Príncipe George de Cambridge de Gran Bretaña, Príncipe William de Gran Bretaña, Duque de Cambridge, Princesa Charlotte de Gran Bretaña de Cambridge, la británica Catherine, la duquesa de Cambridge y el príncipe Luis de Cambridge de Gran Bretaña al final del concurso de platino en Londres el 5 de junio de 2022 como parte de las celebraciones del jubileo de platino de la reina Isabel II. (Foto de Leon Neal / PISCINA / AFP)
La reina Isabel II de Gran Bretaña (3ra L) se encuentra en el balcón del Palacio de Buckingham con (desde la izquierda) Camilla de Gran Bretaña, Duquesa de Cornualles, Príncipe Carlos de Gran Bretaña, Príncipe de Gales, Príncipe George de Cambridge de Gran Bretaña, Príncipe William de Gran Bretaña, Duque de Cambridge, Princesa Charlotte de Gran Bretaña de Cambridge, la británica Catherine, la duquesa de Cambridge y el príncipe Luis de Cambridge de Gran Bretaña al final del concurso de platino en Londres el 5 de junio de 2022 como parte de las celebraciones del jubileo de platino de la reina Isabel II. (Foto de Leon Neal / PISCINA / AFP)

Una encuesta hecha en julio de 2013, tras el nacimiento del príncipe Jorge -tercero en la línea de sucesión-, indicó que los miembros de la realeza más populares después de la reina eran los duques de Cambridge, William y Catherine, y el príncipe Harry.

Además de sus problemas personales, como el amargo divorcio de la princesa Diana, ha contribuido a su impopularidad su imagen pública, pues a menudo es percibido como estirado y pomposo.

Se le achaca no querer aceptar las limitaciones actuales del monarca, que es una figura puramente ceremonial, y se ha sabido que ha escrito al Gobierno para intentar influir en asuntos nacionales.

En esta nueva etapa, cuando ocupará el papel para el que nació y fue educado, Carlos podrá por fin demostrar si, después de haberse adaptado al rol de eterno heredero, puede también conquistar el de rey.


Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.