"Hemos perdido en Ecuador, pero ganamos en Perú en la primera vuelta”, expresó en un evento público Evo Morales sobre la derrota de Andrés Arauz y el pase a segunda vuelta de Pedro Castillo, respectivamente. (Foto: (AP)
"Hemos perdido en Ecuador, pero ganamos en Perú en la primera vuelta”, expresó en un evento público Evo Morales sobre la derrota de Andrés Arauz y el pase a segunda vuelta de Pedro Castillo, respectivamente. (Foto: (AP)

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó este lunes la victoria del candidato izquierdista Pedro Castillo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, del último domingo 11 de abril.

Castillo ganó “con nuestra propuesta”, dijo Morales, acotando que ya ha tenido contacto con el profesor de 51 años, quien salió del anonimato en 2017 al dirigir una prolongada huelga nacional de maestros. “Yo hablé una vez por teléfono”, dijo el exmandatario en un evento público en la región cocalera del Chapare, su bastión político en el centro del país.

El profesor izquierdista Pedro Castillo lideraba este lunes el escrutinio de los comicios presidencials peruanos del domingo, y se encamina a disputar una segunda vuelta con la derechista Keiko Fujimori.

En Ecuador, el exbanquero conservador Guillermo Lasso, se alzó con la victoria sobre el izquierdista Andrés Arauz, delfín del exmandatario Rafael Correao. Morales, un aliado de Rafael Correa, ya había expresado apoyo a Arauz.

“Si la propuesta del pueblo gana” en Ecuador y Perú “volveremos al proyecto integracionista de la ‘patria grande’ de [Hugo] Chávez, Néstor Kirchner, Lula y Correa” y “renacerá Unasur”, el desdibujado bloque regional, dijo en un tuit el domingo.

Junto a esos exmandatarios de Venezuela, Argentina, Brasil y Ecuador, Morales fue decidido impulsor de la formación de Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y otros bloques como el Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

Morales, que dimitió en 2019 a la presidencia en medio de una fuerte convulsión social interna, también anticipó una derrota en el balotaje el domingo en cuatro de los nueve departamentos de Bolivia.

“Creo que hemos perdido”, dijo el exmandatario y actual jefe del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Según el conteo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el MAS va en desventaja en La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando, frente a una variopinta oposición, al acercarse el recuento al 80% de sufragios.

En la primera vuelta el 7 de marzo, se eligieron los gobernadores de Cochabamba, Oruro, Potosí, Beni y Santa Cruz: tres quedaron en manos de candidatos oficialistas y dos, de opositores.