Los líderes del Partido Comunista de China (PCCh) se reunirán del 26 al 29 de octubre para debatir la redacción del XIV Plan Quinquenal (2021-2025) del país, que buscará impulsar el consumo y el mercado interno para apuntalar el crecimiento económico, informó la agencia estatal Xinhua.
El nuevo patrón de desarrollo, conocido como “circulación dual”, tendrá al “mercado interno como base” y busca que los mercados nacional y externo “se refuercen mutuamente”, según avanzó el presidente chino, Xi Jinping, a finales del mes pasado.
En una reunión mantenida este lunes, el Politburó del Comité Permanente del PCCh indicó que los objetivos de desarrollo establecidos para el plan quinquenal anterior “están a punto de cumplirse”, lo cual marcará “un nuevo e importante avance hacia el poder económico y científico de China, así como para la fortaleza nacional”, recoge Xinhua.
La agencia añade que la reunión subrayó el compromiso de “poner a las personas primero”, de “construir una nueva modalidad de desarrollo”, de “profundizar la reforma y la apertura” y de “prevenir y desactivar importantes riesgos y desafíos”.
Por otra parte, el director de la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales del Consejo de Estado (Ejecutivo), Hao Ping, aseguró este lunes que China busca ampliar la cooperación entre las empresas estatales y las privadas “para impulsar la innovación y la vitalidad económica”, señaló la televisión estatal CCTV.
Hao aseguró que el país asiático busca que sus empresas apuesten por la innovación y desplieguen sus propias cadenas industriales.
Xi indicó el mes pasado que “el mercado interno dominará el ciclo económico nacional en el futuro” y que “China debe aprovechar las oportunidades que se presenten” con la idea de “lograr avances en tecnologías clave y esenciales lo antes posible”.
Según Xi, unos “lazos más estrechos” con otros países harán que China ofrezca “oportunidades más amplias” para el mundo, con lo que el país asiático no abandonaría la idea de abrir más sus mercados, una de las exigencias que le plantean Estados Unidos o la Unión Europea.
El antagonismo entre Estados Unidos y China ha aumentado este año a cuenta de su guerra tecnológica y comercial y, más recientemente, por el intercambio de acusaciones sobre el origen de la actual pandemia de coronavirus o la nueva ley de seguridad para Hong Kong.