Los Estados de la Unión Europea (UE) llegaron este martes a un acuerdo para adoptar medidas que hagan más atractivos los fondos de inversión a largo plazo, entre ellas rebajar el umbral de 10,000 euros para que los minoristas puedan adquirir estos productos financieros.
El acuerdo sellado por los ministros de Economía y Finanzas fija la posición de los Veintisiete para negociar con la Eurocámara una propuesta que busca incentivar las inversiones a largo plazo con la vista puesta en financiar objetivos de largo recorrido, como la transición climática, y ofrecer más alternativas de financiación a la pequeñas y medianas empresas (pymes).
La enmienda de las normas sobre fondos de inversión europeos a largo plazo (ELTIF) debería además dar un empujón a estos vehículos financieros, de los que solo existen 57 en toda la UE concentrados en cuatro países: Francia, Italia, Luxemburgo y España.
Las restricciones en su proceso de distribución y las estrictas normas sobre la composición de sus carteras han frenado el uso de los únicos fondos a largo plazo que pueden distribuirse de forma transfronteriza en la UE, por lo que la propuesta planteada por la Comisión Europea el pasado noviembre plantea reducir esas trabas.
Por un lado, busca facilitar que los inversores minoristas apuesten por ellos al eliminar el umbral mínimo de 10,000 euros que existe actualmente para entrar en uno de estos fondos, al tiempo que se introducen medidas para dar seguridad a los consumidores, según la postura pactada por los ministros.
En este sentido, se daría una “ventana de liquidez” que permita a los minoristas recuperar la inversión durante la vida del fondo bajo ciertas condiciones y se introducen requisitos sobre la información que debe proporcionarse a estos inversores.
Por otro lado, los cambios pretenden que los gestores vean más atractivo crear este tipo de fondos, actualizando el alcance de los activos e inversiones elegibles, los requisitos de composición y diversificación de la cartera, las reglas sobre la toma de préstamos en efectivo, los requisitos de autorización, políticas de inversión o condiciones de operación de estos fondos.
El Consejo (los países de la UE) esperan que eliminar ciertas barreras en la composición de los portafolios de estos fondos, especialmente en aquellos solo comercializados entre inversores profesionales, sirva para canalizar más información a pymes y proyectos a largo plazo.
La medida, cuyo texto definitivo aún debe pactarse con la Eurocámara para entrar en vigor, forma parte de las iniciativas de la UE encaminadas a crear un auténtico mercado de capitales comunitario.