Venezuela tiene 299 personas presas por motivos políticos, entre ellas un adolescente y 129 militares, denunció la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de estos detenidos en el país.
“Al día de hoy en el Foro Penal registramos 299 presos políticos en Venezuela. Además, 9.386 personas siguen sujetas a procesos penales arbitrarios, por motivos políticos, pero bajo medidas cautelares”, dijo el director vicepresidente de la ONG, Gonzalo Himiob, en su cuenta de Twitter.
Detalló que, por género, de los casi 300 detenidos, 278 son hombres y 21 mujeres, mientras que por ocupación 170 son civiles y 129 militares.
Desde el 2014, la ONG ha registrado 15,715 detenciones por motivos políticos en el país y ha asistido a un total de 12,000 presos, hoy excarcelados, así como a otras víctimas de “violaciones de derechos humanos”.
Hace casi dos semanas, la ONG se pronunció sobre el proceso de negociación entre la oposición liderada por Juan Guaidó y el Gobierno venezolano y pidió que se evite usar a estos detenidos como piezas de negociación para ganar espacios.
El director presidente de la ONG, Alfredo Romero, dijo que en caso de que se negocien las liberaciones, se debe solicitar que no haya más detenciones de este tipo, pues recordó que tras los últimos procesos de diálogo registrados en Venezuela, la cifra de presos políticos aumentó, pese a que se han dado liberaciones.
Según detalló en ese momento, el 85% de ellos no han sido procesados en juicio, aun cuando muchos tienen más de 2 años detenidos y el código penal establece que un preso no puede estar encarcelado por más de 24 meses sin que sea juzgado.