La organización Prisoners Defenders denunció que fondos de la Unión Europea (UE) destinados a la sociedad civil en Cuba van a entidades estatales de este país.
“Se están entregando divisas al régimen de Cuba” aunque figuren como destinadas a la sociedad civil cubana, advirtió en un comunicado esta organización de defensa de derechos humanos.
Prisoners Defenders consideró que esto “podría llevar a una acusación por presunto delito penal de fraude por malversación de caudal público”.
La organización explicó que del análisis de proyectos que la propia delegación de la UE en La Habana detalla en un documento constató que “ni un sólo euro” llegó a la sociedad civil.
“Fuentes del Estado en Cuba nos confirman que los fondos son detraídos del presupuesto de las organizaciones beneficiarias eliminando otros costes, yendo el efecto neto de las divisas a las arcas del régimen”, subrayó.
El comunicado cita un documento sobre cooperación de la UE con Cuba que prevé fondos por casi 128 millones de euros (unos US$ 156 millones), aunque “a día de hoy los montantes son muy superiores”, y que un 8% deben ir a la sociedad civil.
La organización, con sede en Madrid y también presente en Cuba a través de Cuban Prisoners Defenders, colabora con otras como Amnistía Internacional en denunciar violaciones de derechos humanos este país ante organismos como la Corte Penal Internacional y Naciones Unidas, algo que rechaza el Gobierno cubano.