El análisis de fotografías por satélite o procedentes de redes sociales demuestran un brutal aumento del número de entierros en las regiones ucranianas ocupadas por Rusia, como Mariúpol, según un informe del Centro para la Resiliencia de la Información (Centre for Information Resilience, CIR).
CIR, una organización no gubernamental (ONG) que lucha contra la desinformación, analizó seis zonas que han estado o siguen estando bajo control de las tropas rusas en Ucrania.
“Las informaciones de código abierto pueden proporcionar un acceso sin precedentes más allá de las líneas del frente y en las zonas ocupadas por las fuerzas rusas”, dice Benjamin Strick, director de investigaciones del CIR.
En el cementerio de Starokrymske de Mariúpol, en el sureste del país, los autores del informe señalan que, en un periodo de cinco meses, entre el 21 de octubre del 2021 y el 28 de marzo del 2022, se pueden observar cerca de 1,000 nuevas tumbas.
El ritmo de las inhumaciones aumentó también, con 1,141 nuevas fosas visibles en las imágenes por satélite entre el 28 de marzo y el 12 de mayo y más de otras 1,700 entre el 12 de mayo y el 29 de junio, según los autores del informe.
Mariúpol, situada a orillas del mar de Azov, cayó en manos rusas en mayo, tras meses de asedio y bombardeos.
“Nuestro informe revela la presión extrema y continua que se ejerce sobre la vida de los civiles en Ucrania”, señala Benjamin Strick, para quien “los entierros improvisados y el número creciente de tumbas, en particular en las zonas ocupadas, es una prueba sorprendente del número de muertes de civiles”.
Para llegar a estos datos, los investigadores cruzaron imágenes satelitales con datos geolocalizados, muchas veces procedentes de redes sociales.
Sus imágenes también revelan amplias trincheras en dos zonas cerca de Mariúpol, concretamente en Pionerske y Manhush, y tumbas cavadas apresuradamente alrededor de la ciudad.
Ucrania calcula que unos 22,000 civiles murieron en Mariúpol. En Jersón, una ciudad del sur del país que también fue conquistada por las tropas rusas, el CIR cree que se cavaron 824 tumbas desde el inicio de la guerra, el 24 de febrero, hasta principios de abril.
La oficina de derechos humanos de la ONU cifra en 5,000 los civiles muertos en Ucrania, pero reconoce que el número real probablemente sea mucho mayor.