La economía mundial no está tan mal como se creía, especialmente en Estados Unidos y China, pero aun así ha sufrido una caída sin precedentes debido a la pandemia de coronavirus, afirmó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. La OCDE recortó sus pronósticos para México, India y Sudáfrica, mientras que los mejoró para China.
Se proyecta que el Producto Bruto Interno (PBI) mundial disminuirá 4.5% este año, debajo de la caída de 6% que había pronosticado en junio, agregó la OCDE en un informe.
Ahora se espera que la economía mundial se recupere y crezca 5% el próximo año, dijo la organización.
Sin embargo, la OCDE señaló que su pronóstico está “sujeto a una incertidumbre considerable” a medida que continúa la pandemia, y asume que “continuarán brotes locales esporádicos” y que una vacuna no estará disponible hasta finales del 2021.
La OCDE mejoró su pronóstico para la economía de Estados Unidos, anticipando una contracción de 3.8% este año en lugar de una caída de 7.3% pronosticada anteriormente.
Dijo esperar que China sea el único país del grupo de las 20 economías más poderosas del mundo que crecerá este año, a una tasa de 1.8%, en lugar de una caída de 2.6% proyectada anteriormente.
La organización con sede en París, que asesora a los países desarrollados sobre política económica, instó a los gobiernos a no aumentar los impuestos ni recortar el gasto el año próximo “a fin de preservar la confianza y limitar la incertidumbre”. Es necesario mantener el apoyo fiscal y monetario a la economía, añadió.
“El objetivo debe ser evitar un ajuste presupuestario prematuro en un momento en que las economías siguen siendo frágiles”, dijo.