Los nuevos préstamos bancarios en China cayeron más de lo esperado en diciembre respecto al mes anterior, pero los créditos durante el 2021 anotaron un récord, en momentos en que el banco central refuerza lentamente su respaldo monetario para amortiguar la desaceleración de la economía.
Los bancos chinos otorgaron 1.13 billones de yuanes (US$ 177,560 millones) en nuevos préstamos en yuanes en diciembre, por debajo de los 1.27 billones de yuanes de noviembre y un monto inferior a las expectativas de analistas, según datos publicados el miércoles por el Banco Popular de China (PBOC).
Analistas encuestados por Reuters habían pronosticado que los nuevos préstamos en yuanes caerían a 1.25 billones de yuanes en diciembre. El monto también fue inferior a los 1.27 billones de yuanes de igual mes del año anterior.
Pero los nuevos préstamos bancarios alcanzaron un récord de 19.95 billones de yuanes (US$ 3.13 billones) para el año, un 1.6% más que los 19.63 billones de yuanes en el 2020, el récord anterior, y equivalente a más que el Producto Bruto Interno (PBI) del Reino Unido.
“Los datos crediticios de diciembre fueron levemente más débiles de lo esperado, pero el financiamiento para la economía real ha mejorado”, dijo Luo Yunfeng, analista de Merchants Securities.
La economía de China tuvo un buen comienzo en el 2021, ya que la actividad continuó recuperándose de una caída inducida por la pandemia en el 2020, pero ha perdido fuerza en los últimos meses debido a la recesión del mercado inmobiliario, las restricciones a la contaminación industrial y las estrictas medidas del COVID que han afectado la confianza y el gasto del consumidor.
Para apuntalar el crecimiento, el banco central redujo el ratio de requisitos de reserva (RRR) para los bancos el 15 de diciembre, su segundo movimiento de este tipo en el 2021, liberando 1.2 billones de yuanes en liquidez a largo plazo a fin de impulsar la actividad empresarial.
La oferta monetaria M2 amplia creció 9% respecto al año anterior, según los datos del banco central, un máximo de nueve meses y por encima de las estimaciones del 8.7% pronosticadas en la encuesta de Reuters.
Los préstamos en circulación en yuanes crecieron 11.6% en diciembre con respecto al año anterior, la expansión más lenta desde mayo del 2002, en comparación con un crecimiento de 11.7% en noviembre. Los analistas esperaban un avance de 11.7%.