El ministro de Energía de Chile y el ministro de Medio Ambiente de Canadá aparecen entre los firmantes de una carta en la que se pide a los negociadores de la COP26 que pongan un precio real a las emisiones de carbono, según informó el lunes un panel supervisado por el Banco Mundial.
Los líderes mundiales comenzaron a llegar el lunes a la conferencia COP26 de la ONU, considerada fundamental para evitar los efectos más desastrosos del cambio climático en el futuro. Su reto se ha hecho aún más desalentador por el fracaso de las principales naciones industriales a la hora de acordar nuevos y ambiciosos compromisos.
Las negociaciones de la COP26 deben significar algo más que “un digno comunicado lleno de vagas promesas”, dijo la Coalición de Liderazgo para la Fijación del Precio del Carbono en la carta.
“Habrá muy pocas posibilidades de éxito en la lucha contra el cambio climático si los países y las empresas no colaboran entre sí”, afirmó en un comunicado el ministro chileno de Energía, Juan Carlos Jobet, que también copreside la coalición.
“La forma más rentable de hacerlo es mediante la fijación de precios del carbono”.
Otros firmantes de la carta son Lord Barker of Battle, presidente ejecutivo de En+, y Thomas-Olivier Leautier, economista jefe de Électricité de France.
Exxon Mobil Corp pidió la semana pasada un precio transparente del carbono.