El peso de México se fortaleció y traspasó una barrera clave el miércoles, un movimiento que ayuda a la moneda más negociada de América Latina a extender su avance del año pasado.
El peso subió hasta un 0.5% a 18.975 por dólar, superando un umbral importante de 19 por primera vez desde febrero del 2020. Los operadores están ahora pendientes de si la moneda conseguirá superar los 18.5237 por dólar, el punto que alcanzó en febrero del 2020, justo antes de que la conmoción del covid cerrara ciudades y sacudiera los mercados.
La combinación de México de alzas agresivas en las tasas de interés y un mercado relativamente tranquilo convirtió al peso en el favorito entre los inversionistas de divisas el año pasado, con la fortaleza extendiéndose hasta el 2023.
El peso subió un 5.3% en el 2022, lo que lo convierte en la segunda moneda con mejor desempeño entre las 16 principales rastreadas por Bloomberg.
El Banco de México ha podido seguir aumentando las tasas de interés al mismo ritmo que su contraparte estadounidense, por lo que “esa postura agresiva sobre la política monetaria ha respaldado al peso y le ha brindado a la moneda un rendimiento atractivo”, según Brendan McKenna, economista especializado en mercados emergentes y estratega de divisas de Wells Fargo & Co. con sede en Nueva York.
Como factor adicional, señaló también la relativa estabilidad de la política mexicana en comparación con algunos de sus pares latinoamericanos.