México eximió de aranceles de importación a más de 70 productos de la canasta básica alimenticia, mediante un decreto presidencial que entró en vigor este martes y amplía un paquete de medidas que busca frenar la inflación más alta en dos décadas.
El decreto, que estará vigente por un año pero puede ser prorrogado, incluye alimentos e insumos como aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, pollo y res, además de algunos animales vivos.
La exención “no releva a los importadores de la obligación de cumplir con todas las regulaciones y restricciones no arancelarias de las mercancías”, aclara el decreto publicado el lunes en el Diario Oficial de la Federación.
La resolución amplía el alcance del llamado “Paquete contra la Inflación y la Carestía”, presentado el pasado 4 de mayo por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que ya liberaba de aranceles de importación 21 productos de la canasta básica y seis insumos estratégicos.
El paquete, elaborado en acuerdo con productores y empresarios, incluye medidas para reducir costos y abaratar alimentos, así como elevar la producción de granos, distribuir fertilizantes gratuitamente y congelar las tarifas de transporte de mercancías.
El gobierno ha advertido, no obstante, que el acuerdo no es vinculante ni supone fijación de precios de referencia, o un control estatal sobre el valor de los productos que se venden.
La inflación a 12 meses en México llegó en abril a 7.68%, su nivel más alto desde enero del 2001 y muy por encima del objetivo del Banco de México (central) de 3% +/- un punto porcentual.
La canasta básica incide en 13% de la cifra total de inflación y golpea con mayor fuerza a la población en situación de pobreza, un 43.9% de los más de 126 millones de mexicanos, según cifras oficiales.