Los molinos en Brasil no han podido aprovechar la reciente caída de los precios mundiales del trigo y muchas se disponen a elevar sus tarifas por la harina en las próximas semanas, ya que la economía más grande de América Latina se encuentra en la fase entre cosechas, dijeron fuentes de la industria.
Eso significa que los consumidores en Brasil, que es un importador neto de trigo, podrían seguir enfrentando una grave inflación de los alimentos.
A fines de la semana pasada, los precios del trigo en Chicago bajaron a niveles no vistos desde el comienzo de la guerra en Ucrania, impulsados por un aumento en la oferta de los agricultores del hemisferio norte.
“Todavía no, el precio no está por debajo del periodo anterior a la guerra. Vimos una reducción (en el precio externo), pero todavía es muy volátil”, dijo Fabio Cefaly, director de nuevos negocios y relaciones con inversionistas de M. Dias Branco, la empresa líder en galletas y pastas de Brasil.
En junio, los precios domésticos promedio del trigo alcanzaron un récord de 2,147 reales (US$ 401.01) por tonelada en el estado más meridional de Brasil, Rio Grande do Sul, un máximo desde el 2004.
La presidenta de Moinho Globo, Paloma Venturelli, dijo que la empresa de molienda de harina ha enfrentado un aumento de costos de más del 30% relacionado con el trigo este año.
“Aún tenemos el desafío de pasar del 10% al 15% de estos costos de producción. Esta fluctuación del trigo en el mercado internacional no se refleja aquí”, manifestó.
Aunque las perspectivas son buenas para la cosecha de trigo del 2022 en Argentina, que ha sido el principal proveedor de trigo de Brasil durante años, hay pocos indicios de que los precios domésticos vayan a caer.
Además, la ausencia de Ucrania en los mercados mundiales de trigo ha estimulado una avalancha de exportaciones del cereal brasileño en los primeros meses del año.
“Tenemos existencias nacionales muy cortas y la demanda es muy elevada. Y a medida que se firmen los contratos de exportación, los precios se mantendrán altos”, dijo Venturelli.