“Muchos países” de Latinoamérica tienen “una deuda muy grande con las mujeres” que “no pueden estar en el mundo político con seguridad”, denunció este viernes el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Así lo señaló la experta de Brasil Leila Linhares Barsted en rueda de prensa junto con la peruana Marcela Huaita Alegre, la boliviana Lourdes Montero Justiniano, la costarricense Sylvia Mesa Peluffo y a argentina Susana Charotti, después de una visita de tres días para analizar hechos de violencia simbólica contra mujeres políticas en Argentina.
Linhares Barsted señaló que en Brasil existen “numerosos casos de violencia política contra las mujeres, particularmente, en un momento en que se ha ampliado la presencia de las mujeres en el Parlamento” y recordó el grave caso del asesinato en 2018 de la activista Marielle Franco.
LEE TAMBIÉN: Gustavo Adrianzén es el nuevo representante permanente de Perú ante la OEA
Montero Justiniano recordó que Bolivia tiene una ley contra la violencia política tras la muerte de una concejala y señaló que “la presencia masiva de las mujeres en todos los ámbitos de representación” recibe una reacción negativa “muy fuerte” que puede costar la vida, por lo que pidió “medidas concretas de prevención”.
En una mirada regional, Montero Justiniano indicó que “hay mucha coincidencia (en) que los discursos de odio son centrales en la deshumanización de las víctimas” y que “generan este clima de impunidad por la violencia, insultos, gestos y posiblemente la muerte”, de “crear esa lógica de que no está mal decirle nada, como si lo mereciera”.
El Comité mantuvo una audiencia este jueves con la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández -quien sufrió el 1 de septiembre pasado un atentado fallido que la Justicia está investigando-, que presentó un informe de 96 páginas sobre “las violencias ejercidas” y el “intento de magnicidio” en contra de la también expresidenta (2007-2015).
LEA TAMBIÉN: OEA ofrece becas a peruanos para cursos y diplomados virtuales
“Resulta significativo que en toda América Latina las dos mujeres vicepresidentas más notorias hayan sufrido atentados contra su figura”, dijo Mesa Peluffo, respecto también del intento de ataque a la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, en enero último.
Mesa Peluffo apuntó que los atentados fueron contra esas mujeres “porque han osado subir mucho” y se trata de “un mensaje de dominación” y de “que tienen que quedarse en su lugar” y explicó que así “probablemente muchas mujeres no van a querer ser vicepresidenta”; por eso, “desde lo simbólico es muy peligroso”.
Charotti agregó que el comité constata que, “a medida que avanzan las mujeres, avanzó la violencia política y también la crueldad de la violencia”.
Fuente: EFE