Latinoamérica y Caribe es la región del mundo en la que las administraciones fiscales tienen una peor imagen del comportamiento de las multinacionales, indica este lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Aunque en menor medida, también en África hay una percepción más negativa en las administraciones tributarias sobre la actuación de las multinacionales que en los países asiáticos y en los de la OCDE.
Esta es una de las principales conclusiones de un informe basado en una amplia encuesta realizada a más de 1,200 funcionarios de 138 países sobre el cumplimiento por parte de las grandes compañías de sus obligaciones fiscales.
Los autores del estudio hacen notar en un comunicado que hay diferencias “importantes” entre unas y otras regiones del mundo.
En términos globales, los encuestados afirman que esas grandes empresas respetan desde el punto de vista formal sus obligaciones, en particular en términos de puntualidad de los pagos.
Sin embargo, cuando lo que se examina es su transparencia y la confianza en la información que ofrecen, la opinión de los funcionarios del fisco es “menos positiva”.
Algo similar se observa en el examen de las percepciones que tienen las administraciones fiscales sobre el comportamiento de las cuatro grandes redes globales de consultoría (Deloitte, EY, KPMG y PricewaterhouseCoopers).
En resumen, esos gigantes de la consultoría cumplen formalmente la legislación, pero otra cosa es “el cumplimiento del espíritu de la ley” que los funcionarios del que tienen una visión “menos positiva”.
Este estudio se ha elaborado en el contexto de la puesta en marcha de un tipo mínimo para el impuesto de sociedades a nivel mundial que se ha acordado gracias a una negociación dirigida por la OCDE.