Las microempresas colombianas dan “señales de recuperación” al generar en promedio 2.7 empleos, la misma cifra que tenían antes de la pandemia de la Covid-19, según un estudio realizado por la Corporación Interactuar para conocer las condiciones económicas y sociales de los emprendedores del país.
La encuesta evidenció también un aumento en el tiempo de permanencia de este tipo de empresas en el mercado al pasar de un promedio de 8.8 años en 2019 a registrar 12.8 años en 2021.
“La microempresa se ha venido recuperando después de pandemia en material de empleo”, dijo a Efe la directora de transformación empresarial de Interactuar, Andrea Zuluaga.
Esta corporación social, que acompaña a 49,000 emprendedores y que apoya la creación de microempresas en 220 municipios, dio a conocer el estado actual de las micro colombianas para conmemorar este sábado el Día Mundial del Emprendimiento.
Grandes retos en ventas y formalización
La medición de Interactuar también evidenció que las ventas siguen por debajo de las cifras reportadas antes de la pandemia, pues el promedio mensual de ventas cayó de 5.5 salarios mínimos mensuales legales vigentes en 2019 a 3.4 en 2021.
“Hay crecimiento de las ventas, pero no ha llegado a los niveles en los que estaba en 2019″, dijo la experta, quien como conclusión del estudio indicó que en el país “todavía tenemos muchas brechas en la parte de equidad de ingresos y vacíos en la calidad de vida”.
En cuanto a la formalización, según Zuluaga, la encuesta les mostró que “hay un retroceso por la pandemia”, al identificar que solamente el 21.4% de los empresarios que atienden están formalizados con registro mercantil en cámara de comercio.
En esa misma línea, cuando abordaron el tema laboral, la situación es compleja porque solamente el 12.3% de los microempresarios consultados tiene afiliados a sus empleados a seguridad social en términos de salud y pensión, y es “mucho más agudo” el tema en términos de caja de compensación: solo el 7.8% está afiliado.
“Sabemos que la micro es el gran motor de generación de empleo en el país, pero también tiene los niveles más grandes de informalidad”, apostilló la experta.
En términos de calidad de vida, 90% de los empresarios consultados consideró que su negocio le ha ayudado para tener una buena alimentación, mientras que el 63.5% manifestó que le ha permitido mejorar sus condiciones de salud y al 53% sus condiciones de vivienda.
Entretanto, el 62% de los empresarios afirmó su negocio es la única fuente de ingresos para sus hogares.
Preocupantes indicadores de pobreza
Según explicó Interactuar, en este estudio realizaron una clasificación social a los hogares de los microempresarios que atiende, a nivel de sus ingresos mensuales, con resultados que mostraron que “hay retos de trabajo” para cerrar las brechas de desigualdad.
En esta medición encontraron que el 51% de las microempresas que atienden está “en condiciones de pobreza y vulnerabilidad”, pues el 7.8% de estos emprendedores asesorados está en condiciones de pobreza extrema con un miembro del hogar con ingresos menores a 163,000 pesos mensuales (unos US$ 43).
Zuluaga explicó que después, en pobreza monetaria, tiene un 19% y en vulnerabilidad el 24%, “todo eso suma el 51%”, mientras que en clase media están ubicados el 36.2% de sus empresarios.
“No nos podemos quedar con la superación de la pobreza, sino también con la consolidación de clase media porque cualquier efecto de pandemia o pérdida de los emprendimientos los hace retroceder y caer a situaciones de pobreza”, reflexionó la directiva.