Bruselas y Londres dispondrán de once meses para alcanzar un segundo acuerdo después de que el 31 de enero se certifique el Brexit. (Foto: AFP).
Bruselas y Londres dispondrán de once meses para alcanzar un segundo acuerdo después de que el 31 de enero se certifique el Brexit. (Foto: AFP).

La Unión Europea se marcó tres objetivos para llegar de aquí a finales del 2020 a un acuerdo sobre su futura relación con el Reino Unido tras la salida británica de la UE, indicó el negociador europeo Michel Barnier.

Ponerse de acuerdo y ratificar un nuevo pacto post-Brexit antes de finales del 2020 como lo pide el primer ministro británico, Boris Johnson, "representará un inmenso desafío, pero haremos todo lo posible, aunque no logremos todos nuestros objetivos", aseguró Barnier en una tribuna en la web Project Syndicate, especializada en los análisis de información internacional.

Bruselas y Londres dispondrán de once meses para alcanzar un segundo acuerdo después de que el 31 de enero se certifique el Brexit.

Barnier estableció tres objetivos para las nuevas negociaciones que presentó como "deseos de Año Nuevo".

El primero de ellos se enmarca en las cuestiones internacionales en las que la UE "seguirá manteniendo relaciones positivas con Reino Unido, tanto a nivel bilateral como en cumbres internacionales".

El segundo está relacionado con la seguridad y resultará más difícil de cumplir, ya que no es posible lograr "los mismos niveles de cooperación en el intercambio de datos con un país que no forma parte del espacio Schengen", advirtió Barnier.

El tercero es que "cualquier acuerdo de libre comercio debe respetar unas reglas equitativas en normas, ayudas estatales y cuestiones fiscales", explicó Barnier.

Este último resultará el más difícil de alcanzar dado que Johnson insiste en conseguir un acuerdo comercial "ambicioso sin alineamiento con las reglas de la UE, sino con un control de nuestras propias leyes y relaciones estrechas y amistosas.

Esta ambición hace temer a Bruselas de que el Reino Unido se convierta en un nuevo Singapur, que intente vender mercancías más baratas en el mercado común europeo bajando el nivel de las normas que protegen a los trabajadores, los consumidores y el medio ambiente.

TAGS RELACIONADOS