Las experiencias digitales con los aficionados y su rentabilización y la innovación en derechos audiovisuales y patrocinios son dos de las grandes oportunidades del sector deportivo. (Foto: EFE)
Las experiencias digitales con los aficionados y su rentabilización y la innovación en derechos audiovisuales y patrocinios son dos de las grandes oportunidades del sector deportivo. (Foto: EFE)

El efecto de la pandemia de coronavirus está enfriando las previsiones de crecimiento de la industria del deporte, una tendencia que reflejan varias encuestas entre empresarios y organismos del sector a nivel internacional y español que se han conocido durante las últimas semanas.

El crecimiento medio de 8% anual que veía teniendo la industria del deporte en el último lustro pasará a ser de 3.3% en los próximos 3 a 5 años, según un estudio elaborado por la consultora PwC con respuestas de 780 ejecutivos deportivos de federaciones, compañías televisivas, agencias de marketing deportivo, marcas publicitarias, ligas y clubes de 85 países.

De entre todos los ejecutivos son los latinoamericanos los más pesimistas, ya que calculan un retroceso de 1.3% en la industria durante los próximos años, seguidos por los oceánicos y los europeos, que pronostican que de 8% de crecimiento del mercado deportivo del periodo anterior se pasará a 2%.

En la mente de los directivos del Viejo Continente figuran seguramente los 3,600 millones de euros menos en ingresos que calcula la Asociación de Clubes Europeos de fútbol (ECA), 1,500 millones correspondientes a la pasada temporada y 2,100 millones a la 2020-2021, que acaba de comenzar.

Solo los ejecutivos deportivos del área de Oriente Medio, donde tienen que producirse grandes espectáculos como el Mundial de Catar 2022, confían un crecimiento comparable al alcanzado hasta ahora e incluso superior para los años venideros: un 8.7% de crecimiento, según las perspectivas desde esa parte del mundo.

También reduce sus previsiones

Dentro del sector español, las perspectivas también se han reducido drásticamente: de 80% de los actores del sector que crecieron en el 2019 solo un 17% espera mejorar en este año; y del 57% que creó empleo el año pasado se ha pasado a un 14% según el ‘Barómetro del Negocio del Deporte en España’, una encuesta a cerca de 300 entidades españolas entre empresas, federaciones, ligas y clubes realizada en julio del 2020 por la web Palco23.

Cuatro de cada diez empresas españolas del sector deportivo creen que la situación del mercado es “mala o muy mala”, pese a que el 50% ven un aumento de la práctica deportiva tras el confinamiento y aprecia un incremento tanto del consumo audiovisual deportivo como en la compra de artículos para practicarlo.

Un sector que está siendo particularmente afectado es el de las instalaciones deportivas, que calcula unas pérdidas de 1,246 millones de euros solo en este año -un 53% menos que en el 2019- según un estudio elaborado por la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) y la consultora Valgo.

El estudio, que recoge las opiniones de una amplia muestra de 409 centros deportivos españoles de gestión pública y privada y diferentes sectores de precios, realizada el pasado mes de septiembre, refleja que la mayoría de estos centros han empeorado sus previsiones respecto a antes del verano, cuando esperaban una recuperación mayor de su actividad tras el primer confinamiento.

Los empresarios afirman que solo han recuperado el 53% de los usuarios que tenían a estas alturas en el 2019 y alertan incluso de la posibilidad de cierres, que pende sobre un 44% de los centros de ‘fitness’ si la situación actual se prolonga durante los próximos seis meses.

La recuperación, según los empresarios de instalaciones deportivas españolas, no llegará hasta el segundo o tercer trimestre del 2021.

¿Dónde están las pistas del crecimiento de la industria deportiva postpandemia? Según la encuesta internacional de PwC, los ‘eSports’ serán los que más crezcan (más del 85%) beneficiados por el incremento de exposición en los domicilios, seguidos por el fútbol, el baloncesto, los deportes urbanos, el tenis y el golf.

Las experiencias digitales con los aficionados y su rentabilización y la innovación en derechos audiovisuales y patrocinios son dos de las grandes oportunidades del sector deportivo, según los expertos internacionales, que saldrá de la pandemia más expuesto a las crisis sanitarias y con restricciones financieras, los deberes que afrontará cuando pase el COVID-19.