Este domingo se celebraron las elecciones parlamentarias en Japón. (Foto: Behrouz MEHRI / AFP).
Este domingo se celebraron las elecciones parlamentarias en Japón. (Foto: Behrouz MEHRI / AFP).

Los sondeos a boca de urna de las elecciones parlamentarias celebradas el domingo en Japón indicaban que el gobernante Partido Liberal Democrático del primer ministro , Fumio Kishida, mantendría su mayoría, aunque con pérdidas que podrían frenar su impulso para aliviar las desigualdades de riqueza.

Mantener la mayoría en la Cámara baja es considerado clave para Kishida, que lleva pocas semanas en el cargo, ya que le permitirá aferrarse a su posición dentro de un partido gobernante dividido por facciones.

No obstante, las encuestas de la cadena pública NHK mostraban que el conservador PLD salía más debilitado de los comicios.

La votación fue una prueba para Kishida, quien convocó las elecciones poco después de asumir el cargo a principios de mes, y para su poderoso partido, que se ha visto afectado por la percepción de que manejó mal la pandemia de coronavirus.

Kishida, un exbanquero de voz suave, ha luchado por sacudirse la imagen de falta de carisma. Si bien se ha ceñido a las políticas tradicionales del ala derechista del partido, presionando para aumentar el gasto militar, también ha prometido abordar la desigualdad en la riqueza, promocionando un “nuevo capitalismo” que ha avivado la preocupación entre los inversores.

Mantener a la mayoría por sí misma preservará la capacidad del PLD para dar forma a su política sin volverse demasiado dependiente de su socio menor de la coalición, Komeito, respaldado por budistas.

“La coalición en sí no se desmoronará y el gobierno continuará, pero incluso teniendo en cuenta esto, la cantidad de escaños que tienen definitivamente disminuirá y esto podría dificultar la gestión del parlamento”, dijo Airo Hino, profesor de ciencias políticas en la Universidad Waseda de Tokio.

Se espera que el PLD obtenga de 234 a 253 escaños, por encima de los 233 necesarios para una mayoría, dijo NHK. Esto estaría muy por debajo de los 276 escaños de antes de las elecciones.