La red de alcaldes C40 -regidores de casi 100 ciudades que colaboran para enfrentar la crisis climática- y la ICCT -ONG enfocada en la eficiencia energética del transporte público- son los impulsores de la iniciativa ZEBRA.
La red de alcaldes C40 -regidores de casi 100 ciudades que colaboran para enfrentar la crisis climática- y la ICCT -ONG enfocada en la eficiencia energética del transporte público- son los impulsores de la iniciativa ZEBRA.

Una coalición internacional de inversores se han comprometido a inyectar más de US$ 1,000 millones (872 millones de euros) para dotar a los países latinoamericanos con flotas de autobuses públicos eléctricos de cero emisiones.

Esta coalición de inversores se comprometió con el Acelerador de Despliegue Rápido de Autobuses Cero Emisiones (ZEBRA en inglés) -una asociación que promueve el despliegue de más de 3,000 autocares eléctricos en las ciudades latinoamericanas- para permitir una transición justa y brindar el apoyo necesario para las ciudades del sur global, según un comunicado.

Entre los grupos de inversores que participan en este proyecto figuran AMP Capital, ARC Global Fund, Ascendal, Ashmore, Copec Voltex, EDP Brasil, Enel X, John Laing, VEMO y VGMobility.

Dado que el uso del transporte público debe duplicarse en las ciudades de todo el mundo para mantener el límite de calentamiento de 1.5° centígrados, “las flotas de autobuses de cero emisiones serán cruciales para garantizar el transporte colectivo sostenible para el futuro”.

La red de alcaldes C40 -regidores de casi 100 ciudades que colaboran para enfrentar la crisis climática- y la ICCT -ONG enfocada en la eficiencia energética del transporte público- son los impulsores de la iniciativa ZEBRA.

El alcalde de Londres y presidente del C40, Sadiq Khan, participará este jueves en un acto en el marco de la COP26 junto al secretario de Transporte de Estado Unidos, Pete Buttigieg, para defender que el transporte público ecológico “será esencial si el mundo quiere limitar el ascenso térmico a 1.5° centígrados”.

Además de la promesa de inversión de más de US$ 1,000 millones, los fabricantes aumentarán la producción de estos vehículos para la región.

Entre ellos, figuran compañías como Volvo, Zhongtong, IUSA, Busscar y Rennorg, que se han comprometido a hacer que los vehículos de cero emisiones estén disponibles comercialmente en América Latina y, en cuando sea posible, producirlos a nivel local.

Según la nota, América Latina cuenta en la actualidad con “cerca de 2,500 autobuses eléctricos que evitan la liberación de más de 255,000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera cada año”, y se espera que se desplieguen “2,000 autocares eléctricos más en el próximo año”.