(Fuente: gob.mx)
(Fuente: gob.mx)

El Parlamento de Vietnam ratificó con un apoyo del 96.7% el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, siglas en inglés), más conocido por TPP11, que entrará en vigor este 30 de diciembre.

La Asamblea Nacional vietnamita ordenó al Gobierno y agencias y organizaciones relevantes que revisen la legislación nacional para cumplir con las estipulaciones del nuevo acuerdo comercial, según los medios estatales.

Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam firmaron el TPP11 el pasado 8 de marzo, pero hacía falta que al menos seis naciones lo ratificasen para que entrase en vigor.

El Parlamento de Australia se convirtió en el sexto miembro en ratificarlo el 31 de octubre, tras Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur, con lo que se inició la cuenta atrás de 60 días para su entrada en vigor.

El TPP11 prevé la eliminación de más del 95% de los aranceles entre los países miembros, que representan el 13.3% del PBI mundial -o más US$ 10.6 billones o 9.2 billones de euros- y el 14.4% del comercio global.

El TPP11 es una evolución del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, sigla en inglés) que, impulsado por Estados Unidos, iba a ser el mayor tratado comercial del mundo porque abarcaba el 40% de la economía mundial y casi un tercio de todo el flujo del comercio internacional.

No obstante, cuando Donald Trump sucedió a Barack Obama en la presidencia de Estados Unidos una de sus primeras órdenes fue sacar su país de este acuerdo.

TAGS RELACIONADOS