tiene una “hoja de ruta sólida” y un presupuesto “responsable” para los Juegos Panamericanos 2023, que no se verán afectados por las turbulencias económicas mundiales, declaró en Lima la ministra chilena del Deporte, Pauline Kantor.

"En Chile, si bien hay un contexto mundial que es difícil, tenemos una economía que es sana, una economía que es sólida y, por lo tanto, en eso estamos tranquilos", dijo Kantor en la Villa Deportiva Nacional de Lima, sede de competencias panamericanas y parapanamericanas.

"Yo creo que no (tendremos complicaciones por las turbulencias económicas). Nosotros estamos con un presupuesto que es responsable con respecto a nuestros gastos, y en eso estamos tranquilos", añadió.

Moderna ciudad de negocios con vista privilegiada de la Cordillera de los Andes, Santiago puso en marcha los preparativos para 2023 tras conocer de primera mano la experiencia de los Panamericanos de Lima, a los que asistieron el presidente, la ministra Kantor y los jefes del Comité Organizador, Karl Samsing y Eduardo Della Maggiora.

La capital chilena renunció dos veces anteriormente a Panamericanos que se había adjudicado. Lo hizo en 1975 y 1987 bajo la dictadura del general Augusto Pinochet y los Juegos fueron asignados a Ciudad de México e Indianápolis, respectivamente.

Ahora, sin embargo, nadie duda que sacará adelante los Juegos del 2023, que serán el evento deportivo más grande en ese país después del Mundial de Fútbol de 1962 y la Copa América del 2015.

“Buena conectividad”

La ministra Kantor explicó que en Santiago, "a diferencia de Lima, gran parte de la infraestructura ya está construida, se construyó para los Odesur, los Sudamericanos del año 2014".

"Por lo tanto, hoy día nosotros lo que estamos viendo son los recintos donde tenemos que hacer mejoras y aquellos recintos nuevos que necesitamos construir, que son los menos", dijo.

"Con respecto a la planificación en los recursos, que se ha ido haciendo, evidentemente se va a ir ajustando a medida que se vaya trabajando en el detalle del presupuesto", añadió.

El presupuesto de los Juegos del 2023 es de US$ 400 millones, un tercio de lo que costaron en la capital peruana.

Como Lima, Santiago deberá dotarse de una con capacidad para 7,000 deportistas, que será construida en terrenos del antiguo aeropuerto de Cerrillos.

Como la capital chilena está en un valle rodeado de montañas, las competencias acuáticas se harán en la costa de Valparaíso, indicó Kantor.

"Estamos a 100 kilómetros de Santiago por una muy buena autopista, y en ese sentido, a diferencia de Lima, en el tema del transporte, la conectividad, estamos muy avanzados. Tenemos muy buenas carreteras, (en Santiago) tenemos una red de metro también que es muy moderna, cada vez se han ido agregando más líneas (ahora son seis)", destacó la ministra.

Los embotellamientos de tráfico y el caos vial causaron los mayores dolores de cabeza en Lima a los deportistas del continente.

Juegos en primavera

Los Juegos de Santiago se realizarán en la primavera austral, no en invierno como en Lima.

"Van a ser en octubre, que es una muy buena fecha, porque todavía no hace tanto calor. Nos evitamos la contaminación (atmosférica que prevalece en invierno en Santiago), evitamos el frío", dijo Kantor, quien habló al cierre de una visita de dos días a los Parapanamericanos (antes también acudió a los Panamericanos).

"Lima dejó la vara alta, nosotros tenemos que construir sobre eso", pero "estamos partiendo con una hoja de ruta sólida, que es contundente, y yo creo que nuestra mayor debilidad es que necesitamos que los chilenos se muevan más (hagan más deporte). Hoy día tenemos un Chile muy sedentario, con mucho sobrepeso", añadió.

La exseleccionada chilena de esquí indicó que todavía no hay planes para la inauguración de los Juegos en el Estadio Nacional de Santiago y destacó que la ceremonia en Lima "fue muy linda".

"Fue una ceremonia en que se abordó muy bien la identidad cultural del Perú con una mirada moderna, y yo creo que el trabajo nuestro es ahora empezar a revisar bien cuáles son nuestros atributos, cómo queremos que el mundo nos vea", expresó.

El Estadio Nacional de Santiago ha sido escenario de grandes alegrías y dolores para los chilenos: allí se jugó la final del Mundial de 1962 (ganada por el Brasil de Pelé) y Chile conquistó su primera Copa América en el 2015, pero Pinochet lo usó como campo de prisioneros políticos tras el golpe de 1973.

En Lima, la ministra Kantor anunció que en adelante las delegaciones deportivas y paradeportivas chilenas usarán el mismo uniforme y no diferente como hasta ahora.

“Esa diferencia no puede existir. Tiene que ser el mismo uniforme para todos los deportistas, porque somos todos un equipo”, dijo.