Un tribunal de Moscú multó hoy a la red social Twitter con otros 19 millones de rublos (casi 260,000 dólares o 211,350 euros) por no eliminar contenido prohibido por la ley en Rusia, informó el servicio de prensa de la corte.
El tribunal de distrito de Taganski evaluó este jueves seis casos administrativos contra Twitter y multó al gigante de internet estadounidense por cada una de las infracciones con montos que suman 19 millones de rublos, según señaló en su canal oficial de Telegram.
En abril, Twitter ya fue sancionado con un total de 8.9 millones de rublos (más de 116,000 dólares o 100,000 euros) por no haber eliminado contenido prohibido, como incitación a menores al suicidio, pornografía infantil, consumo de drogas o llamamientos a participar en protestas no autorizadas, como las que tuvieron lugar en apoyo del líder opositor ruso, Alexéi Navalni.
Además el regulador ruso de telecomunicaciones, Roskomnadzor, ralentizó parcialmente la red social -la publicación de fotos y videos- por incumplir con la normativa nacional.
En total, la red social tendrá que hacer frente a una multa de 27.9 millones de rublos (casi 380,000 dólares o 310,352 euros).
La nueva multa a la red social se produce solo dos días después de que la Justicia rusa también la sancionara por el mismo motivo con 26 millones de rublos (353,000 dólares o 289,000 euros) y a Google con 6 millones de rublos (81,500 dólares o 66,800 euros).
También han sido sancionados el servicio de mensajería y red social rusa Telegram, con 5 millones de rublos (68,000 dólares o 66,742 euros), y la aplicación china TikTok con 2.6 millones de rublos (35,300 dólares o 29,000 euros).
En medio de su ofensiva contra los gigantes de internet, a los que acusa de vetar contenido de medios estatales, Rusia prepara una ley que obligaría a líderes tecnológicos extranjeros a abrir una oficina plena en el país y a cumplir ciertos requisitos para poder ejercer su actividad en territorio ruso.
Los responsables de estas oficinas deben poder representar completamente los intereses de sus matrices, de manera que tendrán que asumir la responsabilidad si violan las leyes rusas y ser la principal vía de interacción con los reguladores rusos.
Según la agencia Interfax, si las grandes empresas tecnológicas decidiesen ignorar los requisitos para trabajar con audiencias en Rusia, entonces se enfrentarían a una serie de medidas de castigo.Las sanciones más graves serían un bloqueo parcial o total de sus actividades.
El proyecto de ley prevé además la posibilidad de que las autoridades rusas bloqueen resultados de búsqueda en internet o limiten los pagos de usuarios de Rusia.
Asimismo introduce una prohibición a la distribución de anuncios rusos sobre la empresa sancionada y de la propia compañía en Rusia.