El régimen chavista de Venezuela suspendió el sábado su participación en las negociaciones con la oposición que se reanudarían este fin de semana, luego de que Cabo Verde extraditara a Alex Saab, un hombre considerado testaferro del ilegítimo presidente Nicolás Maduro, a Estados Unidos por cargos de lavado de dinero.
Saab, un empresario colombiano y “enviado especial” de Maduro, fue detenido en Cabo Verde en junio del 2020 cuando su avión se detuvo allí para repostar. En setiembre de este año, un tribunal constitucional de la pequeña nación del archipiélago atlántico dictaminó que Saab debería ser extraditado.
El régimen chavista, que confirmó que Saab fue llevado a Estados Unidos, condenó la extradición y señaló que el “enviado especial” fue “secuestrado” por las autoridades estadounidenses.
El ilegítimo gobierno chavista “denuncia el secuestro del diplomático venezolano, Alex Saab, por parte del gobierno de los Estados Unidos en complicidad con las autoridades de Cabo Verde, quienes lo torturaron y mantuvieron prisionero arbitrariamente durante 491 días, sin orden de captura ni debido proceso”, dijo un comunicado divulgado por el ministro de Comunicación chavista en su cuenta de Twitter.
“Responsabilizamos a las autoridades de Cabo Verde y al Gobierno del presidente (Joe) Biden por la vida y la integridad física de Alex Saab, y nos reservamos como nación soberana las acciones que tomaremos en consecuencia”, agregó.
Poco después, el jefe de la delegación del gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo que el oficialismo suspendía su participación en la ronda negociación con la oposición prevista para este fin de semana en México.
“Con la irresponsable suspensión de su asistencia a México, evaden de nuevo la atención urgente al país, que hoy sufre con 76.6% de pobreza extrema”, escribió el líder opositor Juan Guaidó en su cuenta de Twitter. “La dictadura convirtió el hambre en arma de control social y en un negocio para sus jerarcas, quienes hoy responden ante la justicia”, agregó.
En setiembre, la delegación del oficialismo venezolano incluyó a Saab como miembro de la mesa de negociación con la oposición, bajo la facilitación de Noruega para buscar solventar la crisis política del país.
“Extradición de Alex Saab es un triunfo en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción que ha propiciado dictadura de Nicolás Maduro”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente de Colombia, Iván Duque. “Colombia ha apoyado y seguirá apoyando a los Estados Unidos en investigación contra red de crimen trasnacional liderada por Saab”, agregó.
Las autoridades judiciales estadounidenses han señalado a Saab de ser un operador que ayuda a Maduro a organizar acuerdos comerciales que Washington busca bloquear mediante sanciones. También ha sido sancionado por presuntamente orquestar una red de corrupción que le permitió a él y al mandatario venezolano beneficiarse de un programa estatal de subsidios alimentarios.
Los abogados de Saab han calificado los cargos de Estados Unidos como “políticamente motivados”.
Tras lo ocurrido con Saab, Venezuela habría revocado el sábado el arresto domiciliario otorgado en abril de este año a seis exejecutivos del refinador Citgo, la filial de PDVSA en Estados Unidos, quienes fueron llevados a una sede de la policía de inteligencia.
“Mi padre no puede ser usado como una ficha de cambio”, dijo Cristina Vadell, hija de Tomeu Vadell, uno de los seis exejecutivos detenidos. “Me preocupa su salud y más ante los casos de coronavirus en el país”.