Una startup estadounidense de tecnología de alimentos en el creciente campo de los productos lácteos “de origen no animal” está recibiendo un impulso de algunos grandes nombres en su objetivo de crear un queso superior.
Upfield Group, un productor de lácteos untables de origen vegetal que pertenece a fondos controlados por KKR & Co. y que no cotiza en bolsa, y Sigma, un productor y distribuidor mundial de alimentos propiedad del conglomerado mexicano Alfa SAB, se asociarán con Change Foods en una apuesta para revolucionar la industria láctea.
Si bien una serie de productos, desde salchichas hasta hamburguesas vegetarianas, está alterando la industria de la carne, el sabor y la textura de los quesos veganos no se acercan para nada a los auténticos. Aspirantes a startups como Change Foods dicen que la respuesta es omitir las plantas a partir de las cuales se elabora la mayoría de los productos actuales y recurrir a la fermentación de precisión, que replica el queso sin la participación de animales.
“No tenemos que esperar los dos o tres años que se tarda la crianza de una vaca”, dijo David Bucca, un ingeniero de 40 años que pasó más de una década en Boeing Co. en Australia antes de fundar Change Foods.
Mientras Change Foods apunta a lanzar su queso de origen vegetal en Estados Unidos a fines del próximo año, la carrera más amplia para hacer que los alimentos sostenibles se generalicen está en marcha. El ganado para productos lácteos y carne vacuna dan cuenta de alrededor de dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero del ganado, según las Naciones Unidas. Y mientras aumenta la demanda de proteínas en medio de la mejora de los ingresos en todo el mundo, se espera que la población humana aumente en más de 20% a casi 10.000 millones para 2050.
“El santo grial de las proteínas alternativas es el queso”, dijo Bucca. “Es lo último a lo que las personas renuncian cuando se vuelven vegetarianas por una muy buena razón. De hecho, algunas personas nunca pueden renunciar al queso porque lo que hay disponible hoy simplemente no basta. Hay algo muy singular en las proteínas lácteas que no se puede replicar lo suficiente a partir del reino vegetal”.
La fermentación de precisión no solo permitirá recrear el sabor y la “fundibilidad” de los quesos, sino que también permitirá una fácil customización, dijo Bucca.
Junto con los acuerdos de colaboración con Upfield y Sigma, Change Foods sostuvo que recaudó US$12 millones en una nueva ronda de financiación inicial, lo que elevó las inversiones totales en la empresa a más de US$15,3 millones.
La ronda, que tuvo un exceso de demanda, estuvo liderada por Route 66 Ventures e incluyó a Upfield y Sigma en montos no revelados. Entre otros inversionistas se cuenta Jeff Dean, titular de la división de inteligencia artificial de Google, informó Change Foods en un comunicado de prensa.