El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció el domingo un nuevo paquete de medidas económicas por US$ 1,500 millones para respaldar a la clase media, en momentos que la pandemia de coronavirus continúa golpeando la economía del mayor productor mundial de cobre.
Las medidas beneficiarán a más de un millón de familias e incluyen el acceso a créditos blandos, subsidios para alquiler y la postergación de los pagos de créditos hipotecarios por hasta seis meses, dijo Piñera en un discurso televisado.
“Muchas familias de clase media viven con un fuerte temor a que circunstancias adversas las hagan perder lo que con tanto esfuerzo han logrado y las hagan retroceder a situaciones de vulnerabilidad”, dijo Piñera.
El nuevo plan también ayudará a subsidiar pagos universitarios.
El gobierno de centroderecha ya anunció dos paquetes de estímulo por casi un 12% del PBI destinados principalmente a proteger a pequeñas empresas, familias más pobres y desempleados.
La pandemia de coronavirus, que se inició en Chile justo cuando la economía mostraba señales de recuperación tras una ola de masivas protestas sociales contra la desigualdad, ha afectado con fuerza a la economía.
El desempleo llegó a 11.2% en el trimestre a mayo y se espera que continúe aumentando a medida que las órdenes de confinamiento en la capital, Santiago, tengan más efecto. Por su parte, el Banco Central de Chile prevé que el PBI caerá hasta un 7.5% en 2020, el retroceso más agudo en 35 años.
Chile reportaba más de 295,000 casos de coronavirus al domingo y 6,308 muertes confirmadas por la enfermedad, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud.