Chile (Foto: AFP)
Chile (Foto: AFP)

El presidente anunció ayer por la noche un paquete de medidas sociales que incluye un aumento de 20% a la pensión universal básica, congela las tarifas de electricidad y propone una ley para un seguro de enfermedades catastróficas en Chile, en la quinta jornada de fuertes manifestacionesque han dejado 15 muertos y cuantiosos daños.

El mandatario de centroderecha citó en la mañana a los principales partidos políticos del país a una reunión en La Moneda en un intento por buscar soluciones a la crisis, pero las agrupaciones de izquierda opositora como el Partido Socialista, Comunista y el bloque Frente Amplio rechazaron asistir al encuentro.

En una declaración, el mandatario pidió perdón a sus compatriotas y anunció ajustes en el salario mínimo, alzas en pensiones y una mejora en la atención de salud.

“Esta agenda social no va a solucionar todos los problemas que aquejan a las familias chilenas, pero es un esfuerzo grande y significativo para mejorar la calidad de vida”, dijo el gobernante en un mensaje por televisión.

Por otro lado, Andrónico Luksic, jerarca del grupo económico Quiñenco, (dueño de Banco de Chile) uno de los más poderosos del país del sur, anunció que aumentará el salario mínimo de sus trabajadores en un 60% (500,000 pesos).

OtroSí Digo

JPMorgan vende acciones chilenas

Crisis. “Una combinación de macro poco atractivo, con pobres opciones de abajo hacia arriba, costosas valoraciones y ahora, inestabilidad sociopolítica agregada, nos hizo tomar nuestras ganancias en Chile”, escribieron estrategas de JPMorgan, el cual se está volviendo bajista respecto a las acciones chilenas.