Los presidentes de las naciones cafeteras planean aprovechar la reunión de la Asamblea General de la ONU este año para exigir precios más altos a los tostadores más grandes del mundo.
Se espera que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sea uno de los líderes en unirse a la protesta en septiembre, junto con Iván Duque de Colombia, dijo Roberto Vélez, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.
"No son solo los cafeteros sino los estados los que le reclaman a la industria", dijo Vélez en una entrevista en su oficina de Bogotá.
En el 2019, los precios del café arábica han caído a un mínimo de 14 años en medio de una extraordinaria cosecha en Brasil, el mayor productor del mundo. Eso ha traído ruina a los agricultores del mundo en desarrollo y también ha impulsado la migración de Centroamérica a Estados Unidos, lo que pone en conflicto a Guatemala y su vecinos con el presidente Donald Trump.
Los tostadores actualmente pagan a los agricultores 30% menos por los granos de café de lo que cuesta cultivarlos, dijo Vélez. Se negó a decir qué compañías cree que están pagando menos.
Starbucks Corp en una respuesta a preguntas enviadas por correo electrónico que paga a los cafeteros una "prima por encima del precio de mercado de productos básicos". También abrió un centro de apoyo en Manizales, una de las principales regiones cafeteras de Colombia, para ayudar a los agricultores a reducir los costos de producción, aumentar los rendimientos y reducir las plagas y enfermedades.
Nestlé SA dijo en una solicitud de comentarios por escrito que “el período actual de precios históricamente bajos de arábica por una cosecha récord en Brasil está causando dificultades a muchos productores de café. No es sostenible para el sector cafetero a mediano plazo. Creemos firmemente que los caficultores deberían obtener ingresos suficientes para cubrir los costos de producción y mantener un nivel de vida decente”.
Nestlé comentó que ha brindado asistencia técnica a los agricultores para aumentar la productividad y reducir los costos de producción.
Vélez indicó que Colombia puede producir entre 13.8 y 14 millones de sacos este año. Esto equivale aproximadamente a 8% de la producción mundial. Un saco pesa 60 kilogramos.