México es “la principal fuente” de tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, informó este martes una comisión sobre los opioides sintéticos, que alerta de más de 100,000 muertos por sobredosis de drogas en territorio estadounidense en 12 meses.
El fentanilo, un opioide sintético similar a la morfina, es un fármaco recetado a pacientes con dolores intensos, pero también se consume de forma ilegal y mezclado con otras drogas.
Entre junio del 2020 y mayo del 2021 más de 100,000 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas, es decir más del doble de los que fallecieron por accidentes de tráfico o armas de fuego, y alrededor de dos tercios de esas muertes se debieron a opioides sintéticos, advierte el informe de la Comisión para Combatir el Tráfico de Opioides Sintéticos.
En la actualidad, el principal causante de la epidemia de opioides es el tráfico de fentanilo, hasta 50 veces más potente que la heroína y que afecta principalmente a personas de entre 18 y 45 años, afirma la comisión.
El tráfico de drogas sintéticas no solo mata a decenas de miles de estadounidenses cada año, sino que “en México, donde se produce o por donde transita la gran mayoría de estas drogas, el narcotráfico también contribuye a la corrupción, desafía la seguridad del Estado y alimenta la violencia extrema”, denuncia.
México es “la principal fuente de este fentanilo ilícito y sus análogos” y los cárteles lo fabrican en laboratorios clandestinos, con ingredientes (precursores químicos) provenientes en gran parte de China, advierte.
Señala que los traficantes lo ocultan en cantidades difíciles de detectar en paquetes, vehículos y personas y lo pasan de contrabando a través de la frontera con Estados Unidos. Esto lo convierte en “altamente rentable”, “más que la heroína”.
Según el Instituto Nacional sobre el Abuso de las Drogas, dependiente del gobierno estadounidense, algunos traficantes mezclan a veces el fentanilo con otras sustancias como la heroína, la cocaína, las metanfetaminas y el éxtasis (MDMA).
“Lo hacen porque una cantidad muy pequeña de fentanilo causa un colocón o high, lo que lo convierte en una opción más económica. Esto es especialmente riesgoso cuando las personas que consumen drogas no saben que la sustancia que están consumiendo puede contener fentanilo como un agregado de poco costo, pero peligroso”, explica en su página web.
Hace apenas unos días, 22 personas murieron en Argentina por el consumo de cocaína aparentemente mezclada con un opioide.
Estrategia
La crisis de sobredosis en Estados Unidos tiene difícil solución, según la comisión, que pide a México “más esfuerzos”.
“En parte por supervivencia y en parte porque el problema del tráfico trasciende la capacidad actual de hacer cumplir la ley, (México) adoptó recientemente un enfoque de ‘abrazos, no balas’ para abordar los grupos criminales trasnacionales”, pero la comisión advierte que esta política no ha permitido afrontar los problemas del tráfico “y se necesitarán más esfuerzos”.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador estima que combatir la violencia mediante la violencia no funciona y promueve una política de programas sociales.
Frente a esta “emergencia de salud pública” y “desafío de seguridad nacional”, la Comisión es consciente de que los esfuerzos de Estados Unidos y de México “pueden interrumpir el flujo” a través de las fronteras, pero solo habrá un progreso real si además se “disminuye la demanda interna de estas drogas”.
Según el Informe sobre la Oferta de Drogas en las Américas publicado en 2021 por la Organización de Estados Americanos (OEA), “no existe una única sustancia que defina” la región.
El informe alerta de un aumento de drogas a base de coca y del peligro de las metanfetaminas, además de calificar de “epidemia de consecuencias fatales” el tráfico ilícito de opioides hacia Canadá y Estados Unidos. En las Américas se produce muy poca heroína, que se envía a los mercados de Asia o Europa.