Módulos Temas Día

May se aferra a su plan del Brexit pese a presiones para cambiarlo

La primera ministra mantiene hoy una reunión con sus ministros para analizar los próximos pasos y se verá también con el coordinador del Brexit del Parlamento Europeo.

Brexit

El proceso del Brexit no pasa por agua tibia en el Reino Unido. En la imagen, una protesta en Liverpool. (Foto: AFP)

El proceso del Brexit no pasa por agua tibia en el Reino Unido. En la imagen, una protesta en Liverpool. (Foto: AFP)

El proceso del Brexit no pasa por agua tibia en el Reino Unido. En la imagen, una protesta en Liverpool. (Foto: AFP)

La primera ministra británica, Theresa May, cuenta con el apoyo de sus ministros para mantener su propuesta del Brexit, conocida como "plan de Chequers", pese a las presiones en su partido para que cambie de estrategia, dijo hoy el portavoz oficial de la jefa del Gobierno.

El portavoz subrayó que los miembros del gabinete dan "su total respaldo" al documento remitido el pasado julio a la Unión Europea (UE) , que contempla la creación de un mercado común solo de bienes con equivalencia regulatoria, lo que, según Londres, permitiría evitar erigir una frontera con Irlanda.

Además, según la fuente, el Ejecutivo descarta negociar con la UE un acuerdo comercial al estilo del que existe con Canadá, como piden algunos diputados conservadores, al juzgar que se incrementarían las barreras comerciales y exigiría controles fronterizos en la isla de Irlanda, lo que se considera perjudicial para el proceso de paz en la zona.

En la pasada cumbre de Salzburgo (Austria), el Consejo Europeo rechazó el "plan de Chequers" y advirtió de que debe "rehacerse", lo que ha llevado a muchos conservadores y a la oposición laborista a pedir a May que cambie de estrategia.

Según el portavoz oficial, May espera ahora que la UE haga "pronto", de cara al Consejo Europeo del 18 de octubre, alguna propuesta sobre su plan para la salida del bloque, ya que considera que lo criticó sin aportar razones.

Un informe difundido hoy por el neoliberal Instituto de Asuntos Económicos (IEA), apoyado por varios prominentes diputados "tories" favorables a un Brexit duro, advierte de que Chequers impedirá disfrutar "de los plenos beneficios" de salir de la UE.

Este centro de estudios propone en cambio consensuar con Bruselas "un acuerdo comercial de bienes básico" e impulsar otros pactos con terceros países, como Estados Unidos, la India o China, al tiempo que se buscan "mecanismos de cooperación" para evitar controles físicos entre Irlanda e Irlanda del Norte.

La primera ministra mantiene esta tarde una reunión con sus ministros para analizar los próximos pasos y se verá también con el coordinador del Brexit del Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, a quien expondrá su plan de garantizar los derechos de los ciudadanos comunitarios aún en caso de que no haya acuerdo bilateral entre Londres y Bruselas.

El Reino Unido espera que "los otros miembros de la UE hagan recíproco este compromiso para los británicos que viven" en sus territorios, apuntó el portavoz.

Leer comentarios ( )

Ir a portada