Estados Unidos afirmó que Rusia sigue reforzando su presencia militar en la frontera con Ucrania, en un momento en que Francia afirma haber recibido garantías del Kremlin de que no habrá más “escalada” de la crisis.
“Hemos seguido observando, incluso en las últimas 24 horas, capacidades adicionales que llegan desde otras partes de Rusia hacia la frontera con Ucrania y Bielorrusia”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby.
“No vamos a dar cifras concretas, pero siguen aumentando”, añadió, señalando un total de “más de 100,000″ efectivos presentes ahora.
“También vemos señales de que otros grupos tácticos están en camino”, continuó el portavoz del Departamento de Defensa de Defensa estadounidense.
El presidente ruso, Vladimir Putin, “sigue fortaleciendo sus capacidades militares” en la zona, subrayó. “Cada día se da más opciones, cada día fortalece sus capacidades, cada día sigue desestabilizando lo que ya es una situación muy tensa”.
El vocero recordó que Estados Unidos no tiene intención de realizar ninguna operación en Ucrania, país no miembro de la OTAN, en tanto los primeros 3,000 soldados estadounidenses enviados para “tranquilizar” a los aliados del flanco oriental de la OTAN comenzaron a desplegarse en Polonia y Rumania.
Podrían participar potencialmente en operaciones de socorro si los ciudadanos estadounidenses que residen en Ucrania se refugiaran en esos países en caso de una invasión rusa, pero eso no debería ser necesario, señaló Kirby.
Estados Unidos ha advertido desde hace varias semanas que no prevé evacuar militarmente a los estadounidenses de Ucrania como lo hizo en Kabul a mediados del año pasado.
Washington acusa a Moscú de preparar una potencial invasión a gran escala de Ucrania a muy corto plazo, aunque los funcionarios estadounidenses creen que Putin aún no ha tomado una decisión sobre si pasar o no a la ofensiva.
El jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, se reunió el lunes en Moscú con Putin, y el martes, en Kiev, con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.
Macron aseguró haber recibido el compromiso del presidente ruso de que no habrá una “escalada” adicional, y París afirma que esta visita permitió “avanzar” para apaciguar la situación.