(Foto: Getty Images)
(Foto: Getty Images)

El presidente bielorruso Alexandre Lukashenko advirtió a las autoridades rusas contra una unión forzada entre su país y Rusia, que debaten desde hace años una hipotético fusión en un solo Estado.

Lukashenko, un autócrata al frente de Bielorrusia desde 1994, tiene la habilidad de oscilar entre los occidentales y Moscú para obtener concesiones de ambas partes.

Ha multiplicado las declaraciones denunciando las presiones rusas, ya que el presidente desearía una fusión entre los dos países.

"Actualmente no se puede resolver el tema (de la unificación) como Rusia lo propone: 'Pongamos a ese de presidente, hagamos de tal manera el parlamento'", declaró Lukashenko en entrevista con la radio rusa Ekho Moskvy.

"Debemos ponernos de acuerdo tranquilamente sobre lo esencial sin dar miedo a nadie", añadió

En las últimas semanas varias manifestaciones han tenido lugar en la capital de Bielorrusia, Minsk, contra el proyecto de integración con Rusia, mientras Lukashenko trataba este tema con Putin.

Algunos medios consideran que Putin, que no tiene derecho según la Constitución rusa a presentarse a las presidenciales del 2024, podría permanecer en el poder encabezando esta nueva entidad ruso-bielorrusa.

TAGS RELACIONADOS