Si bien el puntaje de preparación general del mundo en el Índice de seguridad sanitaria global de 2021 no es particularmente bueno, es notablemente peor en la categoría de prevención, según Statista.
El puntaje promedio mundial para la prevención de la aparición o liberación de patógenos es solo 28.4 de 100, ya que 113 países muestran “poca o ninguna atención” a las enfermedades zoonóticas, es decir, enfermedades que se transmiten de animales a humanos, como COVID-19 según los conocimientos actuales.
Como muestra el siguiente gráfico, otras categorías también puntúan muy por debajo del máximo de 100, y solo uno de los seis pilares de la seguridad sanitaria alcanza una puntuación media mundial superior a 50.
Es preocupante que sean las primeras etapas de una epidemia, una pandemia donde el mundo parece particularmente vulnerable. Con una puntuación de prevención promedio global de 28.4 sobre 100 y una puntuación de 32.3 en detección e informes tempranos, el mundo parece peligrosamente mal preparado para detener una epidemia futura antes de que se convierta en una pandemia.