Los beneficios y dividendos pagados por las empresas europeas podrían reducirse a la mitad este año debido a un impacto económico del brote de coronavirus similar al de la crisis financiera del 2008, según estiman los analistas.
Países de todo el mundo están tomando medidas de cuarentena en un intento de contener la rápida propagación del Covid-19, que está obligando al cierre de empresas y paralizando la actividad económica.
Barclays y Citi fueron unos de los pocos bancos que hasta ahora han hecho una estimación del impacto, advirtiendo de un impacto del 40% al 50% en los beneficios y dividendos.
"Esperamos que las repercusiones económicas de Covid-19 (coronavirus) sean tan graves como la recesión de 2008-2009, pero más breves", dijo Emmanuel Cau, estratega de valores europeos de Barclays.
La actividad manufacturera de la zona euro se derrumbó el mes pasado al estrangular la producción las rupturas en las cadenas de suministro global: Esta caída en picado podría incluso empeorar en los próximos meses, según mostró una encuesta el miércoles.
Se espera que las empresas que integran el índice paneuropeo STOXX 600 informen de un descenso de 21.9% en sus beneficios en el segundo trimestre, un deterioro de las perspectivas frente a la caída del 14.9% prevista la semana anterior.
Para el tercer trimestre, los analistas ven una reducción del 15.4%, según las previsiones consensuadas por Refinitiv.
Las empresas han estado recortando o suspendiendo los dividendos a medida que merman sus flujos de caja.
La semana pasada, la firma de inversiones AJ Bell estimó que más de 100 empresas británicas han pospuesto o cancelado unos 4,200 millones de libras (US$ 5,200 millones) de pagos de dividendos sólo en marzo.
Los principales bancos británicos suspendieron el pago de dividendos el miércoles después de que el regulador les presionase para que preservaran el capital para protegerse de previsibles pérdidas.
Barclays, HSBC, Lloyds, RBS, Standard Chartered y la filial británica del banco español Santander suspendieron los pagos para el 2020 en una respuesta coordinada del sector a una petición del regulador PRA el martes.
Las entidades también han sido requeridas para suspender cualquier pago con cargo al 2019 aún no desembolsado. Los bancos tienen previsto pagar más de 8,000 millones de libras entre todos en dividendos con cargo al 2019. Sólo HSBC anunció en su momento la distribución de US$ 4,200 millones.