El mercado del cobre mantiene sólidos fundamentos pese a la volatilidad actual, por lo que el metal mantendrá un buen nivel de precios al menos en los próximos 12 meses, pronosticó el presidente ejecutivo de la chilena Antofagasta, Iván Arriagada.
En el marco de la Conferencia Mundial del Cobre CRU/Cesco en Santiago, fundamentó su pronóstico en el papel clave que tiene el metal en la transición energética, con el desarrollo de autos eléctricos.
“En el corto plazo, en los próximos 12 meses, lo importante es que tenemos un mercado con fundamentos sólidos. Hay un contexto de estrechez relativa por condiciones de cadena logística, inflación y todo eso significa que esperamos que los precios se mantengan a los niveles que han estado recientemente, que son precios buenos”, señaló.
Sin embargo, dijo que en medio del conflicto en Ucrania se observa que la economía mundial está entrando en una fase de menor crecimiento económico, particularmente en el 2023, que habrá que considerar hacia adelante.
La empresa mantiene su meta de producir este año entre 660,000-690,000 toneladas que incluye el impacto de la sequía en su mina estrella Los Pelambres y que contrarrestará con la puesta en marcha de una planta desalinizadora en el segundo semestre.
Arriagada además reiteró la intención de la empresa de alcanzar un nivel de producción de 900,000 toneladas para el 2026, con todas las mejoras que trabajan en sus yacimientos.
“Tenemos recursos mineros para poder sostener esa proyección y un plan que contempla hacer esas inversiones, si es que las condiciones existen y obtenemos los permisos”, comentó.
El directorio de Antofagasta debe decidir a fines de este año si avanza con el plan de una nueva concentradora en su mina Centinela en momentos en que el ambiente político en la nación andina ha generado incertidumbre con la llegada de un gobierno de izquierda y la redacción de una nueva Constitución.
Esperamos tener “un horizonte de certeza respecto de las condiciones imperantes para poder hacer esa inversión y por lo tanto esperamos que en ese tiempo los procesos que están en curso estén en un grado de avance” para decidir, comentó.
Adicionalmente, el Congreso tramita un proyecto para establecer una regalía minera para aumentar los recursos públicos para programas sociales.
“En las decisiones tributarias hay que mantener un equilibrio entre la contribución por la vía de impuestos y la competitividad de la industria y eso nos parece sumamente importante que esté ponderado”, acotó.
Twin Metals
La compañía sufrió un revés en el avance de su proyecto Twin Metals en Estados Unidos debido a la suspensión de la renovación de dos licencias federales, que Arriagada dijo que, aunque no afecta al resto de los permisos que mantienen, cubren propiedad minera de alcance importante.
“Estamos evaluando la mejor acción desde el punto de vista legal para poder revertir estas decisiones, que nos parecen que son administrativas y que son claramente arbitrarias”, afirmó.
“Espero que en el transcurso de los próximos seis meses nosotros tengamos claridad de cuál es el camino legal que conviene seguir respecto de la recuperación de las licencias”, agregó.
La empresa espera poder implementar el proyecto hacia finales de la década.
Por otra parte, Arriagada dijo que la compañía se mantiene atenta a cualquier oportunidad atractiva de adquisiciones en el sector para incrementar su portafolio, aunque admitió que son “muy limitadas”.
Además, comentó que el vecino Perú se mantiene como un polo de atracción pese a la crisis política y otros desafíos locales.
“Tenemos un equipo trabajando buscando blancos de exploración que puedan ser interesantes y mantenemos nuestras preferencias por esa geografía (Américas), incluido Perú, y miramos nuestros proyectos con una perspectiva de largo plazo”, concluyó.