El proyecto para permitir un cuarto retiro parcial de los ahorros en los fondos de pensiones privados fue aprobado por la Cámara de Diputados de Chile, pese a la oposición del gobierno y advertencias por parte del Banco Central sobre su eventual impacto en la economía local.
La iniciativa legal impulsada por la oposición contó con el apoyo de legisladores oficialistas, lo que le permitió sumar 94 votos favorables, por encima de los tres quintos (93) que necesitaba para su aprobación.
Los impulsores del proyecto argumentan que los retiros, del 10% cada uno, ayudan a contrarrestar el impacto económico en las familias debido a la pandemia de coronavirus, ya que consideran insuficientes las medidas de apoyo implementadas por el gobierno.
“Los fondos son de los trabajadores, son ellos los que van a decidir en un plazo de dos años y con toda tranquilidad si ejercen este derecho”, dijo durante el debate el diputado demócratacristiano Matías Walker.
Ahora la iniciativa tendrá que ser revisada pasar al Senado.
El sistema chileno de fondos privados de pensiones ha sido alabado en el exterior, pero criticado a nivel doméstico por los bajos pagos que entrega a los afiliados.
En julio del 2020, el Congreso aprobó un primer retiro de 10% de los ahorros operados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a lo que siguieron iguales medidas en diciembre de ese año y abril del 2021.
El Banco Central ha advertido que un nuevo retiro podría derivar en un mayor recalentamiento de la economía, mayor inflación y severos desajustes financieros.