Buques que transportan cargamentos por todo el mundo ahora deben esperar días para pasar por el Canal de Panamá, ya que personal que se ha visto afectado por la pandemia ha provocado congestión en un punto clave del cruce.
Los largos tiempos de espera están afectando los envíos de gas natural licuado y gas licuado de petróleo desde la costa del golfo de Estados Unidos hasta Asia, según personas con conocimiento directo de la situación.
El tiempo de espera, que para los buques sin plazas reservadas es ahora de entre 10 y 15 días, ha contribuido a un repunte en el costo de fletar un buque cisterna de GNL en el mercado al contado y se ha sumado a las interrupciones que afectan el suministro de combustible súper refrigerado, dijeron las personas.
El Canal de Panamá es una vía fluvial crucial para que los cargamentos de EE.UU., el proveedor de GNL de más rápido crecimiento, lleguen a los mercados de Asia, el mayor consumidor. Los retrasos, junto con el aumento de las tarifas chárter, pueden afectar la economía de suministros de EE.UU. a Asia y obligar a los propietarios de la carga a optar por rutas alternativas.
Los retrasos se deben a la congestión del tráfico, y a que la pandemia de COVID-19 está reduciendo la capacidad de recursos, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas. Incluso los buques de GNL con plazas reservadas están experimentando retrasos de 5 a 10 días, señalaron dos personas, que pidieron no ser identificadas debido a que se trata de asuntos de carácter privado.
En el mercado de GLP, los retrasos logísticos que experimentan los petroleros con destino a Asia provocaron un aumento en los precios regionales, ya que los compradores debieron buscar suministros alternativos, dijeron dos operadores que pidieron no ser identificados. La interrupción de los flujos coincidió con la demanda estacional de compradores del noreste asiático en Corea del Sur, Japón y China durante el período invernal de fin de año.
Se han producido retrasos en las cargas de GLP desde EE.UU. hasta Asia durante las últimas semanas, y el tiempo de espera para los buques sin plazas reservadas puede ser de hasta ocho días.
Retrasos
El buque de transporte de GNL Flex Aurora esperó nueve días para atravesar el canal, para un cruce que generalmente toma menos de un día. El petrolero llegó al Canal de Panamá el 15 de octubre e ingresó a él en dirección norte el 24 de octubre. El barco ahora se está cargando en la planta de Cheniere Energy Inc. en Corpus Christi, Texas, según datos de seguimiento de barcos de Bloomberg.
Las tarifas de envío para buques de GNL al contado ya están aumentando debido a la menor disponibilidad de buques de repuesto, ya que los retrasos implican que los buques se demoran más en los viajes.
La Autoridad del Canal de Panamá no pudo ser contactada para hacer comentarios después de que las llamadas no fueron respondidas en todos los números disponibles públicamente.
Tras el aumento de los casos de coronavirus en todo el país, el Ministerio de Salud de Panamá impuso cierres y restricciones, limitando la cantidad de trabajadores en el canal, señaló FGE en un informe.