(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

El revisó el miércoles a la baja las previsiones de crecimiento del país de un intervalo de entre 0.2 y 0.7% a otro entre -0.2 y 0.2% porque se detectó una mayor debilidad y se teme que el crecimiento del cuarto trimestre se vea afectado por una menor actividad del sector automotriz.

México continúa así con su racha de crecimiento nulo desde el cuarto trimestre de 2018 pero el presidente se mostró optimista en su conferencia de prensa matutina. “Vamos bien en la economía en general”, dijo. “No hay el crecimiento que quisiéramos, pero hay una menor distribución del ingreso, hay bienestar y va a ir poco a poco incrementándose el crecimiento de la economía”.

Los números, sin embargo, dicen otra cosa.

Banxico redujo las previsiones de 2020 que pasaron de un 1.5 y 2.5% a un intervalo entre 0.8 y 1.8%, de acuerdo al informe trimestral presentado el miércoles y las estimaciones de creación de empleo.

El banco central estimó que entre los riesgos en el horizonte de la economía mexicana está un agravamiento de las tensiones comerciales con o que pueda prolongarse el proceso de ratificación del Tratado de Libre Comercio T-MEC manteniendo un entorno de incertidumbre y afectando a la inversión.

El informe de Banxico llega justo después de que el presidente pidiera el martes al sector privado que se sumara a un plan de construcción de varios proyectos de infraestructura por valor total de US$ 43,000 millones para los próximos cinco años, con los que espera dar un fuerte impulso a la economía.