El candidato a la presidencia de Colombia Gustavo Petro, que promete poner fin a la exploración de petróleo, está ganando popularidad tres meses antes de las elecciones, según una nueva encuesta de opinión.
Petro tiene un índice de aprobación del 42%, mientras que su índice de desaprobación es ahora del 40%, según la más reciente encuesta de opinión Invamer, publicada por Blu Radio. Es la primera vez en casi cuatro años que el controvertido candidato tiene un índice de aprobación mayor al de desaprobación entre los colombianos.
Petro, senador en ejercicio y exalcalde de Bogotá, ha pedido a Colombia que aísle su modelo económico del petróleo y el carbón, que representan casi la mitad de las exportaciones del país. Cada gran encuesta realizada en los últimos meses ha mostrado que el candidato tiene una amplia ventaja de cara a las elecciones del 29 de mayo.
Petro es popular entre la clase social más pobre, con niveles de pobreza y tasas de desempleo aún superiores a aquellos previos a la pandemia, incluso después de que la economía creciera a su ritmo más rápido en más de un siglo el año pasado. Un aumento en la inflación también dificulta las cosas para las personas con ingresos bajos.
La encuesta reveló que el 85% de los encuestados percibe que las cosas están “empeorando” en Colombia, en comparación con solo el 9% que ve una mejora. Muestra una opinión negativa generalizada sobre la economía, la inflación, la lucha contra la pobreza, la corrupción y la seguridad, dijo Sergio Guzmán, director de Colombia Risk Analysis.
“Hay una negatividad generalizada en el país y eso favorece a los candidatos que muestren una plataforma de oposición al estatus quo”, dijo Guzmán. “Esto mejora drásticamente las chances de Gustavo Petro no solamente de llegar a la segunda vuelta sino potencialmente de ganar”.
El índice de aprobación del presidente Iván Duque es del 20%, frente a un índice de desaprobación del 73%. La encuesta a 1.200 personas se realizó del 4 al 13 de febrero y tiene un margen de error del 2,83%.
El 13 de marzo, Colombia llevará a cabo elecciones legislativas y consultas interpartidistas, donde los votantes elegirán a candidatos que aparecerán en las papeletas de mayo con una posible segunda vuelta en junio.