Tras la reciente solicitud de Argentina en la Organización Mundial del Comercio (OMC) de entablar consultas con Perú para buscar una solución a su decisión de imponer derechos antidumping y aranceles compensatorios a las importaciones de diésel del primer país, ambas naciones tienen un plazo de 60 días para evitar un conflicto comercial.
Si al término de este plazo no logran un acuerdo, Argentina podrá pedir a la OMC la creación de un panel de expertos que dirima la cuestión.
Argentina afirma que la investigación comercial realizada por Perú y la imposición de las medidas arancelarias violan varias disposiciones del Acuerdo sobre Subsidios y Medidas Compensatorias y otros acuerdos vigentes en el marco de la OMC, informó el miércoles la organización.
El paso dado por Argentina representa el inicio de un proceso de disputa comercial en la OMC, el cual se busca evitar a través de consultas que dan a los países involucrados la oportunidad de intentar encontrar una solución mutuamente satisfactoria.
De conseguirlo, los países evitan entrar en un litigio que suele requerir medios humanos y económicos significativos para que cada cual defienda su posición.
De manera general, este procedimiento toma varios meses y hasta años, sobre todo si la decisión inicial es materia de una apelación ante el Órgano de Apelaciones de la OMC por la parte que pierde.
El Órgano de Apelaciones lleva cerca de tres años sin funcionar porque Estados Unidos ha bloqueado la designación de los nuevos miembros que requiere para volver a sus labores.