El alza en los precios del petróleo es “un indicador positivo” para las aerolíneas porque señala la reanudación del crecimiento económico, pero repercutirá en los precios de los tiquetes, declaró su asociación, IATA.
“El aumento de los precios del petróleo tal como lo conocemos hoy es probablemente un indicador positivo para el sector (de las aerolíneas), ya que generalmente refleja un aumento en la demanda económica”, señaló Willie Walsh, director general de IATA.
“Las aerolíneas han sufrido enormes pérdidas en los últimos meses, por lo tanto, es imposible que estas compañías puedan absorber este aumento: deberá repercutir en los consumidores y eso tendrá un impacto en los precios” de los pasajes, agregó.
Estos aumentos en los precios no deberían frenar la recuperación del sector en el corto a mediano plazo, dijo. El tráfico debería recuperarse “a medida que se eliminen las restricciones de viaje”, pero finalmente podrían “conducir a una menor demanda en el largo plazo”.
IATA constata un “repunte moderado” en el tráfico aéreo en septiembre, que corresponde a un 53.4% menos que su nivel en septiembre del 2019, en comparación con una caída de 56% entre agosto del 2019 y agosto del 2021.
El descenso en setiembre fue de 69% en Asia, de 50% en Europa y de 30.5% en América del Norte, durante dos años.
Por actividad, los vuelos domésticos continúan su recuperación (-24% en dos años), pero los internacionales siguen altamente afectados (-69%).
El levantamiento de las prohibiciones de viaje ha sido “más lento de lo que quisiéramos y más lento de lo que pensamos que permitiría la ciencia”, señaló Willie Walsh, quien celebró la reapertura de viajes a los Estados Unidos, el lunes 8 de noviembre, que él esperaba más bien para el comienzo del verano.
Los ejecutivos de la aerolínea con los que ha hablado son “más optimistas sobre la reanudación de los viajes de negocios”, señaló.
El flete aéreo sigue creciendo, lo que “debería continuar” según Walsh. Estaba al alza con un 9% en setiembre, en comparación con el 2019.