El Ministerio de Economía y Finanzas o Mef de Italia arrancó hoy las negociaciones para que el grupo alemán Lufthansa adquiera una participación en ITA Airways, la aerolínea italiana nacida en 2021 de la liquidación de la antigua Alitalia y cuyo propietario es el Gobierno italiano.
“El Mef firmó esta tarde la carta de intención de Deutsche Lufthansa AG para adquirir una participación minoritaria en Ita Airways. El documento es preparatorio para la apertura de la negociación privada entre las partes. No se revelarán más detalles sobre la discusión en curso”, indicó el ministerio en un comunicado.
Lufthansa presentó la semana pasada una oferta para adquirir una participación minoritaria en Ita Airways.
En su carta el grupo alemán aseguró que Italia “representa el mercado más importante fuera del doméstico y de Estados Unidos” pero no detalló el porcentaje de ITA Airways por el que estaría interesado, aunque la prensa italiana afirma que se trata del 40% de la aerolínea.
“La voluntad de integrar ITA Airways radica en el fuerte intercambio del país a nivel mundial, a través de viajes de negocios y privados; en su fuerte economía orientada a la exportación y en ser uno de los lugares más atractivos para el turismo europeo”, afirmó en una nota la aerolínea alemana, considerada la tercera más importante del mundo por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Con la firma del memorando, la empresa inicia un periodo de negociación exclusivo con el Gobierno en el que acordará la “posible inversión de capital, la integración comercial y operativa de ITA en el Grupo Lufthansa y en las sinergias que se derivarán de ello”, indicó.
Ita Airways, con el Ministerio de Economía italiano como único accionista, fue fundada en octubre de 2021 como una aerolínea independiente de su predecesora, Alitalia, pero con un tamaño más reducido, y el Gobierno italiano busca desde entonces un comprador para ella.
Este mismo mes, el grupo Air France-KLM rechazó presentar una oferta tras tantear durante varios meses la posible adquisición de la compañía.
El pasado noviembre, el grupo naviero italo-suizo MSC también dio marcha atrás en su propuesta de participar en la privatización de ITA Airways, en una operación con la que iba a hacerse con el 80% de la compañía y dejar el 20% restante para Lufthansa.
Ya antes, el Ejecutivo italiano interrumpió las negociaciones en exclusiva con un consorcio formado por el fondo estadounidense Certares y las aerolíneas Delta y Air France.
Fuente: EFE