Soldados chilenos vigilan la frontera de Cachalluta con Perú, a unos 25 km al norte de Arica, Chile, el 21 de marzo de 2020. (Foto: PATRICIO BANDA / AFP)
Soldados chilenos vigilan la frontera de Cachalluta con Perú, a unos 25 km al norte de Arica, Chile, el 21 de marzo de 2020. (Foto: PATRICIO BANDA / AFP)

Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron que el país abrirá sus fronteras terrestres a partir del próximo 1 de diciembre. Sin embargo, el alcalde de Arica considera que el plazo debería ser más amplio.

El alcalde de la ciudad de Arica, Gerardo Espíndola, declaró que se debería otorgar un plazo de 45 días para abrir su frontera con Perú, hasta enero del 2022.

“En Santiago de Chile, la zona que limita con Argentina, que es el paso de Los Libertadores, recién se abrirá en el mes de enero. Entonces, por qué no nos tomamos esto con la altura que merece para que en 45 días o menos tener tiempo para planificarnos con Perú y en Arica”, explicó a radio Exitosa.

Según las autoridades, se podrá ingresar a Chile por vía terrestre a través de tres puntos: Chacalluta y Colchane (al norte), que colindan con Perú y Bolivia, respectivamente, y Pino Hachado, en la región de La Araucanía (centro-sur), un emblemático cruce con Argentina.

Se suman a los cuatro aeropuertos ya habilitados ubicados en Santiago y en las localidades de Iquique y Antofagasta (al norte) y Punta Arenas (en el extremo sur).

Podrán ingresar por cualquiera de estos siete puntos todos los chilenos y extranjeros residentes, los viajeros no residentes con vacunas validadas por el Ministerio de Salud o los menores de 6 años.

El alcalde Espíndola critica también que el Gobierno peruano no ha dicho cuáles son los requisitos que deberán cumplir los ciudadanos que quieran cruzar la frontera de Chile a Perú.

“Ese tema está claro para entrar a Chile. Lo que no está claro es que va a exigir Perú para el ingreso a su país. En el caso de Chile, hay una serie de requisitos como comprar un seguro para atender los casos covid-19. Tiene que haber una homologación de vacunas, test PCR y otros requisitos”, expresó.

Chile cerró las fronteras en abril, cuando atravesaba una segunda ola de la pandemia que puso contra las cuerdas al sistema sanitario y las reabrió para todo tipo de personas, residentes o no, el pasado octubre, pero solo por vía aérea, según informó EFE.

VIDEO RECOMENDADO:

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.