Las aves, los reptiles y los mamíferos constituyen aproximadamente el 90% de las especies consumidas, mientras que los insectos y los anfibios son menos frecuentes. Un gato doméstico. (Foto: Unplash)
Las aves, los reptiles y los mamíferos constituyen aproximadamente el 90% de las especies consumidas, mientras que los insectos y los anfibios son menos frecuentes. Un gato doméstico. (Foto: Unplash)

Los con acceso al exterior cazan en todo el mundo 2,084 especies de animales como aves, mamíferos, y reptiles, entre ellas 347 (16,65%) sobre las que hay motivos de preocupación por su conservación.

Los gatos son depredadores indiscriminados que “están influyendo en un conjunto de interacciones entre especies más amplio de lo que se pensaba anteriormente”, indica un estudio que publica hoy Nature Communications encabezado por la Universidad de Auburn (EE.UU.).

El equipo calculó que los gatos domésticos en libertad consumen, 981 especies de aves, 463 de reptiles, 431 de mamíferos, 119 de insectos, 57 de anfibios y 33 de otros grupos de

Al menos 347 de estas son motivo de preocupación para la conservación, incluidas algunas en peligro crítico y otras que ahora se cree que están extintas en estado salvaje, por ejemplo, el quoll occidental (casi amenazado), la tortuga verde (en peligro) o la pardela de Newell (en peligro crítico).

LEA TAMBIÉN: Google revela lo más buscado en sus 25 años de historia

Las aves, los reptiles y los mamíferos constituyen aproximadamente el 90% de las especies consumidas, mientras que los insectos y los anfibios son menos frecuentes.

Aproximadamente un 9% de las aves conocidas, un 6% de los mamíferos conocidos y un 4% de los reptiles conocidos se identifican en la dieta de los.

En conjunto, los resultados demuestran que los gatos son depredadores indiscriminados y se alimentan básicamente de cualquier tipo de animal que puedan capturar en alguna fase de su vida, ya sea como caza o como carroñeros.

La amplitud de la dieta de este tipo de felinos es “una prueba más de las múltiples formas” en que pueden interactuar con las especies autóctonas y “alterar los ecosistemas, puesto que no dependen de ningún nivel trófico o grupo taxonómico”.

Los resultados del estudio, según sus autores, “resaltan el grado en que una especie invasora ampliamente distribuida interactúa con especies de todo el mundo, lo cual es información fundamental” para promover la conservación.

LEA TAMBIÉN: Misteriosa enfermedad respiratoria de los perros: lista de estados más afectados
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.