Argentina registró el año pasado 91 operaciones de fusiones y adquisiciones de empresas, la cifra más alta desde 2018, por un volumen calculado en 4,229 millones de dólares, de acuerdo a un informe difundido este lunes por la firma KPMG.
Este aumento en las operaciones en 2022 -23 más que en 2021- obedeció a un fuerte impulso de las fusiones y adquisiciones en el sector de energía y recursos naturales, con la minería de litio como protagonista.
Según precisa el informe, en el cuarto trimestre de 2022 se registraron en el mercado argentino 25 transacciones de fusiones y adquisiciones, totalizando en el año 91 operaciones, la cifra más alta desde 2018.
“Si bien muchas de ellas no han informado el valor de la transacción, teniendo en cuenta las conocidas públicamente el monto total involucrado alcanza un total de 4,229 millones de dólares”, indicó KPMG.
LEA TAMBIÉN: Argentina busca un nuevo acuerdo de precios ante la elevadísima inflación
La firma de consultoría señaló que el sector de la energía y los recursos naturales “continuó exhibiendo un acentuado protagonismo”, especialmente en los activos de litio, “los cuales atraen el interés de inversores estratégicos globales”.
También se identificaron ventas de grandes parques de energías renovables a algunos de los principales operadores argentinos y transacciones de activos de petróleo y gas.
Por su parte, la industria tecnología, medios y telecomunicaciones mantuvo en 2022 un nivel de actividad importante, finalizando el año como el sector de mayor movimiento en el mercado.
Según el informe, se registraron, además de las inversiones de grupos internacionales en empresas tecnológicas locales, algunas operaciones en el sector de medios de comunicación.
“Inversores fundamentalmente de Australia, Canadá y China realizan numerosas transacciones en activos de litio, mientras que grupos mayormente europeos y estadounidenses invierten en firmas tecnológicas locales de diferentes subsectores”, observó Federico Díaz Ascuénaga, jefe de M&A-Deal Advisory de KPMG Argentina.
Díaz Ascuénaga añadió que las ventas por parte de compañías internacionales suelen ocurrir en sectores menos competitivos de la economía argentina y “corresponden normalmente a la salida del país de empresas multinacionales a través de la venta de sus activos a grupos locales”.
Por su parte, Andrea Oteiza, socia a cargo de Deal Advisory en KPMG Argentina, observó que, si bien muchos inversores suelen adoptar una estrategia conservadora de “wait and see” (esperar y ver), este año puede presentar “oportunidades atractivas” para compradores estratégicos con mayor apetito para asumir riesgo local y expectativas positivas de mediano y largo plazo.
“De todas maneras, el contexto de las elecciones presidenciales sumado a la continuidad de las dificultades macroeconómicas y la restricción cambiaria, plantea un escenario de incertidumbre”, señaló.
Fuente: EFE
LEA TAMBIÉN: Sepa para qué sirve el “dólar Malbec” que Argentina acaba de lanzar
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí
LEA TAMBIÉN :S&P baja calificación de deuda soberana de Argentina