Módulos Temas Día

FMI y Argentina iniciarán negociaciones "en breve", dice Lagarde

"Se han iniciado discusiones sobre cómo podemos trabajar juntos para fortalecer la economía argentina y llevaremos estas conversaciones a cabo en breve", informó la entidad en una nota oficial.

Argentina

Argentina

El Banco Central de Argentina elevó la tasa básica de interés de referencia a nada menos 40%, la más elevada del mundo. (Foto: Reuters)

Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciarán "en breve" las conversaciones sobre el auxilio financiero solicitado por el presidente Mauricio Macri, anunció hoy la directora gerente del organismo, Christine Lagarde.

"Se han iniciado discusiones sobre cómo podemos trabajar juntos para fortalecer la economía argentina y llevaremos estas conversaciones a cabo en breve", informó la entidad en una nota oficial, sin mencionar los eventuales valores del aporte financiero.

La nota de Lagarde se conoció después que Macri anunció en Buenos Aires, sobre el inicio "de manera preventiva" de conversaciones con el FMI para conseguir "una línea de apoyo financiero".

De acuerdo con Lagarde, Argentina "es un valioso miembro" del FMI. "Agradezco la declaración que el presidente Macri hizo hoy y espero con interés continuar nuestra colaboración con Argentina", añadió.

La declaración de Macri y la confirmación del FMI tuvieron lugar en una jornada de evidente tensión en Argentina, donde en la apertura de los mercados la moneda local, el peso, cayó 4% ante el dólar estadounidense. Luego de las palabras del presidente, el dolar comenzó a bajar.

El dólar inició una escalada imparable en el mercado financiero argentino desde la semana pasada, a pesar de la desesperada intervención del Banco Central, que elevó la tasa básica de interés de referencia a nada menos 40%, la más elevada del mundo.

El lunes, el dólar parecía haber contenido el ímpetu pero la continuidad de la tendencia convenció al gobierno que la carta que restaba por jugar era el pedido de auxilio al FMI.

Además de la depreciación de la moneda, Argentina lucha con una inflación de más de un dígito (24.8% en 2017), y con el déficit fiscal cuya meta rebajó de 3.2% a 2.7% del PBI la semana pasada.

Tags Relacionados:

Argentina

FMI

Christine Lagarde

Leer comentarios ( )

Ir a portada