El Fondo Monetario Internacional (FMI) y Argentina están “totalmente comprometidos” para lograr un nuevo programa, dijo el viernes el prestamista, aunque se necesitan más conversaciones tras las recientes reuniones técnicas entre ambas partes en Washington.
El país austral busca un nuevo acuerdo con el FMI para afrontar el pago de US$ 45,000 millones que adeuda al organismo, tras años de una profunda crisis económica que sumió al 40% de la población en la pobreza.
“Hubo un entendimiento general sobre la necesidad de mejorar de manera gradual y sostenible las finanzas públicas, dando lugar al mismo tiempo a las tan necesitadas inversiones en infraestructura, tecnología y gasto social focalizado”, señaló el FMI a través de un comunicado.
La economía argentina se recuperará en 2021 del derrumbe que sufrió el año pasado por la pandemia del coronavirus, pero aún arrastra años de declive, un severo déficit fiscal y una inflación cercana al 50% anual.
“Abordar la persistente y alta inflación requiere un enfoque múltiple que implique una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal, una política monetaria adecuada con tasas de interés reales positivas y una coordinación de precios y salarios”, destacó el organismo multilateral.
“Si bien serán necesarias más discusiones, el equipo del FMI y las autoridades argentinas siguen plenamente comprometidos con su trabajo conjunto sobre un marco y políticas para un programa respaldado por el FMI”, añadió.
Las declaraciones del FMI fueron bien recibidas por el Gobierno de Argentina, que necesita mejorar los indicadores económicos si pretende tener chances en las elecciones generales del 2023 tras sufrir una dolorosa derrota en los comicios de medio término.
“Estamos trabajando en la misma línea. Reconocen una cantidad de avances que hay en la reactivación económica en Argentina, la mejora fiscal que hay en este momento”, dijo a periodistas la portavoz del Gobierno argentino, Gabriela Cerruti.
La vocera consideró “muy buena, muy positiva” la comunicación del FMI.
Los mercados argentinos recibieron la noticia con optimismo y su caída se redujo el viernes antes del cierre.